Los medicamentos más comprados por los argentinos se vinculan con tratamientos antineoplásicos e inmunomoduladores; aparato digestivo; cardiovascular y sistema nervioso (Pixabay)
Los medicamentos más comprados por los argentinos se vinculan con tratamientos antineoplásicos e inmunomoduladores; aparato digestivo; cardiovascular y sistema nervioso (Pixabay)

En medio del marco de incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus y la escasez de productos básicos para la prevención como alcohol en gel y alcohol común, principalmente, y donde las farmacias se ven con una concurrencia atípica por parte del público en general, el Indec informó que solo el 3,3% de los medicamentos vendidos entre octubre y diciembre de 2019 fueron para dolencias vinculadas con el aparato respiratorio, y 11,8% para tratamientos vinculados con el aparato cardiovascular, que es uno de los sectores de riesgo de contagio con el coronavirus.

Mientras que otro dato que aparece inquietante en perspectiva, dado el panorama internacional, es que el 80% de los medicamentos que compra de la sociedad argentina contienen drogas importadas. Ante las medidas preventivas de cierre de fronteras se vería disminuida la fluidez habitual de provisión a los laboratorios.

Solo el 3,3% de los medicamentos vendidos entre octubre y diciembre de 2019 fueron para dolencias vinculadas con el aparato respiratorio.

El Indec comunicó: “En el cuarto trimestre de 2019 los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, con $12.040 millones (representaron 17,5% del total); seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, $10.918 millones (15,9%); los que actúan sobre el aparato cardiovascular, $8.113 millones (11,8%); y los que actúan sobre el sistema nervioso, $7.805 millones (11,4%)”.

Al mismo tiempo, los fármacos específicos destinados al aparato respiratorio concentraron el 3,3% de la facturación total, $2,262 millones en tres meses.

Estos cinco grupos de medicamentos concentraron en este período el 60% de la facturación del conjunto de la industria farmacéutica.

En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo y sobre el sistema nervioso”.

También el Indec informó sobre la reventa local de medicamentos importados, donde destaca “el grupo anatómico correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los del aparato digestivo y metabolismo y los antiinfecciosos”, representaron un tercio del mercado interno argentino.

Origen de las drogas madre

La facturación del conjunto de la industria farmacéutica por país de origen de la droga madre, tanto de insumos como de productos farmacológicos, se desagregó en 20,2% proveniente del mercado nacional, y casi 80% del resto del mundo.

La principal procedencia externa es de India, 17,4% del total; Alemania 11,5%; los EEUU 9,3%; China 8%; y Suiza e Italia 6,2% y 5,3%, respectivamente. Mientras que 12% del total se importó desde España, Francia, Uruguay, Reino Unido, Canadá, Brasil, Irlanda, Japón, Holanda, México, Israel, Dinamarca, República Checa y casi el 10% restante desde diversos Estados.

En todo 2019, las ventas de fármacos sumaron $221.073 millones, 71,7% más que el año anterior, en un escenario de 53% de inflación y suba del 58,5% del tipo de cambio de importación. La facturación de producción nacional aumentó 69,8%; la originada en la reventa de productos de origen externo se elevó 76,5%; mientras que las exportaciones se expandieron 88,8% en su conversión a pesos.

Seguí leyendo: