Un fallo obligó a una agencia de turismo y a una aerolínea a reprogramar sin costos extra un viaje a Europa cancelado por el coronavirus

La justicia de San Juan dispuso que Falabella Viajes y Latam tendrán que reagendar el viaje sin cobrar penalidades a tres turistas sanjuaninas que tenían que embarcar a Italia el pasado 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres se presentaron a la justicia para reclamar y abrieron una puerta a un nuevo dolor de cabeza para el sector del turismo.
Las mujeres se presentaron a la justicia para reclamar y abrieron una puerta a un nuevo dolor de cabeza para el sector del turismo.

Mientras la lista de países que cierran sus fronteras y clausuran su espacio aéreo se sigue ampliando, el negocio del turismo se sigue cayendo. Y ahora, un fallo de la justicia sanjuanina generó un nuevo precedente en la pelea que se comenzó a dar entre aquellos que tenían pasajes y paquetes para viajar al exterior, las agencias que se les vendieron y el coronavirus.

Tres amigas sanjuaninas habían programado un viaje a Europa en donde habían establecido un recorrido por Madrid, París, Venecia, Roma y Barcelona. Pero el viaje se canceló, la crisis del coronavirus ya estaba lanzada y para la fecha de partida, el pasado 13 de marzo, la mayoría de los países del Viejo Continente que iban a visitar ya tenían población afectada. A partir de esto, las tres amigas pidieron la postergación del viaje y la agencia y la aerolínea, Falabella Viajes y Latam, les exigieron una multa por el cambio de las fechas que entre las tres alcanzaba los USD 1.200 dólares.

Las mujeres se presentaron a la justicia para reclamar y pelear la decisión de la agencia y no solo consiguieron una medida cautelar sino que abrieron una puerta a un nuevo dolor de cabeza para el sector del turismo.

La justicia sanjuanina obligó a reprogramar el viaje tanto a la agencia de turismo, Falabella Viajes, como a la aerolínea, Latam
La justicia sanjuanina obligó a reprogramar el viaje tanto a la agencia de turismo, Falabella Viajes, como a la aerolínea, Latam

Así, la jueza del fuero Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, firmó un fallo en donde dio lugar a una cautelar en donde estableció que Falabella Viajes y Latam deberán reprogramar el viaje de Mariel Ibañez, Angela Amalia Trinidad Molina y María Lourdes Mugnos Ibañez.

El fallo establece que las empresas deberán reprogramar el viaje “sin penalidad o costos adicionales” hasta que se defina la cuestión judicial de fondo o hasta que las restricciones por el coronavirus ya no existan, lo que suceda primero.

Se trata del primer impacto en la Justicia ante la crisis generada por el virus. Así, el fallo de Tettamanti representa un antecedente para todas aquellas personas que tengan un viaje programado, que esté cancelado y tengan complicaciones para postergarlo.

El fallo de la jueza Tettamanti abre una puerta nueva en la situación que están viviendo las agencias de viajes y las aerolíneas en la que las obliga a que, en el caso de que el cliente quiera reprogramar y no la devolución, lo deberían hacer y asumir el costo de las penalidades que eso genera.

“En este caso, no se cobró una penalidad. Lo que realmente sucedió es que Latam aceptó hacer el cambio sin costo de penalidad, pero, como siempre en la venta de pasajes, se informa que hay que cotizar y entender si hay variación de tarifas por fecha”, señaló Daniel Hana, country Manager de Viajes Falabella.

“Además, la agencia actuó como portavoz de la aerolínea, no siendo responsable por la decisión de la diferencia de tarifa. El rol de Viajes Falabella, y de las agencias de viajes, es el de hacer la gestión con las aerolíneas y dar respuesta a los clientes”, agregó Hana.

American Airlines suspendió sus vuelos a la Argentina a partir hoy
American Airlines suspendió sus vuelos a la Argentina a partir hoy

Mientras tanto American Airlines, ante la disminución de la demanda de viajes, suspendió sus cinco rutas de la Argentina a partir del 16 de marzo. La reanudación del servicio está programada provisionalmente para Buenos Aires-Miami el 7 de mayo, para Dallas/Fort Worth y Nueva York-Buenos Aires el 4 de junio, y para Los Ángeles-Buenos Aires el 25 de octubre.

El servicio entre Córdoba y Miami, anteriormente programado para ser suspendido el 6 de mayo, será interrumpido el 16 de marzo.

“American continuará atendiendo a los clientes a medida que esta situación se desarrolle. El equipo de reservas de la aerolínea se contactará directamente por correo electrónico o por teléfono con los clientes cuyos vuelos hayan sido cancelados. Los clientes que reservaron a través de un agente de viajes serán contactados directamente por su agencia. Si un vuelo se cancela y un cliente decide no volver a reservar, puede solicitar un reembolso completo visitando la web de la compañía en la pestaña de refund”, informó la aerolínea.

Seguí leyendo: