El ministro de Agricultura aseguró que el paro del campo no tuvo impacto y que no habrá cambios en el sistema de retenciones

Desde el gobierno y la dirigencia del campo hablaron de la protesta agropecuaria que finalizó el pasado jueves. La Mesa de Enlace pidió “un diálogo sincero y franco” sobre la situación del sector agropecuario.

Compartir
Compartir articulo
El ministro Basterra, en medio de los cuatro representantes de la Mesa de Enlace.
El ministro Basterra, en medio de los cuatro representantes de la Mesa de Enlace.

Tapado por el impacto del coronavirus e incluso por las lluvias de los últimos días, el cese de comercialización que organizó un sector de la Mesa de Enlace, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja y sus derivados y que se llevó a cabo entre el lunes y el jueves recibió finalmente respuesta del ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien dijo en declaraciones radiales que la medida “no ha tenido el resultado previsto por las cuatro entidades y que tampoco fue generadora de una movida espontánea de los denominados autoconvocados”.

"Lo único que funcionó fue la máquina de troles. Fue más una cuestión declamatoria que concreta”, dijo -desafiante- el titular de la cartera agropecuaria. “Se trató de una medida de fuerza sin impacto en el transporte, como en el ingreso a puertos, y en la negociación en los mercados de futuros y opciones. Y con un anticipo de los frigoríficos de comprar durante el fin de semana pasado, ante la incertidumbre sobre si les iban a parar la hacienda en el medio de la ruta”, comentó el funcionario.

El ministro Basterra también se refirió a aquellos productores que no se sumaron a la protesta. “La gente y los productores entendieron en su gran mayoría que la medida que se tomó a través del nuevo esquema de retenciones, no es de recaudación fiscal, sino que es distributiva”, interpretó. "Esta política seguramente no fue comprendida por algunos productores y alguna parte del segmento de los denominados autoconvocados”.

 TELAM 162
TELAM 162

Al término de la protesta, las entidades del campo plantearon la intención de recomponer el diálogo con el gobierno. Sobre esta idea, Basterra manifestó, “cuando vean que la medida no tuvo ningún valor, seguramente retomaremos el diálogo con la Mesa de Enlace, como lo sostenemos con el resto de las entidades y organizaciones de productores de otras cadenas que no están representados por estas cuatro entidades que están en la Mesa de Enlace”.

Cuando vean que la medida no tuvo ningún valor, seguramente retomaremos el diálogo con la Mesa de Enlace, como lo sostenemos con el resto de las entidades y organizaciones de productores de otras cadenas que no están representadas por estas cuatro entidades de la Mesa de Enlace (Luis Basterra)

De cara a la posible instancia de diálogo con los representantes de los productores agropecuarios, Basterra aclaró, “no habrá cambios en el actual esquema de retenciones. Tenemos un modelo que es absolutamente equilibrado, de segmentación, que le quita el impacto de la medida a tres de cada cuatro productores de soja. Además, todas las economías regionales, todas las producciones, sostienen el nivel de retenciones que tenían o disminuyeron”.

Tras el paro, la opinión de la Mesa de Enlace

Los dirigentes de la Mesa de Enlace emitieron un comunicado de prensa, en el cual aseguraron que la medida de fuerza, “ha sido un modo de expresar el ahogo en el que estamos inmersos los productores agropecuarios. Se mostró el compromiso que mantuvieron los productores con la paz social, lo que permitió llegar a toda la ciudadanía con el mensaje de concientización acerca del riesgo que implica para todos los argentinos la creciente voracidad fiscal que atenta contra la producción y el desarrollo del país, tan necesario en este momento”.

La medida de fuerza ha sido un modo de expresar el ahogo en el que estamos inmersos (Declaración de la Mesa de Enlace)

Por otro lado, destacaron que la protesta haya transcurrido sin sobresaltos, “marca una actitud positiva y superadora por parte de los productores. Destacamos, particularmente, el hecho de que no se dejaran llevar por las provocaciones ni por la escalada discursiva que se impulsó desde algunos sectores”, manifestaron.

Para el corto plazo, los dirigentes anunciaron que continuarán proponiendo un esquema tributario basado en el impuesto a las ganancias y que permita un tratamiento impositivo diferenciado y progresivo, mejorando la propuesta de segmentación ofrecida por el gobierno.

“Estos principios que nos caracterizan deben constituirse en la plataforma que proyecte la participación de todos los actores del gran entramado agropecuario. Pues para superar cualquier obstáculo es necesario el camino del diálogo sincero y franco y así poder construir una Argentina mejor para los próximos años”, expresaron los presidentes de las entidades del campo.

Seguí leyendo:

La guerra del azúcar: el Gobierno fuerza a empresas a bajar el precio y amenaza con abrir la importación