Por instrucción del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministerio de Desarrollo Productivo inició hoy operativos a cargo de la secretaría de Comercio Interior “para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios y trabaja en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales que garanticen la provisión normal para los ciudadanos”, señaló un comunicado de la cartera encabezada por Matías Kulfas titulado “No vamos a permitir que se especule con la vida de la gente”.

El comunicado dice también que “habrá financiamiento” para asegurar el aumento de la producción y abastecimiento de artículos de primera necesidad.

“Entendemos que puede haber faltantes temporales por la situación de sobre-demanda, pero no vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación”, dijo Kulfas. que anticipó que el ministerio "se pondrá a disposición de las empresas créditos blandos para impulsar la producción de alimentos, productos de higiene personal e insumos para garantizar el abastecimiento”.

Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior comenzaron a recorrer hoy puntos de ventas de productos, como el alcohol en gel, con el objetivo de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios de este tipo de artículos.

Estas acciones, dice el comunicado oficial, "se enmarcan en las medidas de prevención que está tomando el Gobierno Nacional, a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia a nivel mundial.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: congelamiento, controles más ley de abastecimiento y Código Penal
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: congelamiento, controles más ley de abastecimiento y Código Penal

El trabajo de los inspectores de la secretaría de Comercio Interior es recorrer puntos de venta de productos como el alcohol en gel a efectos de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios de esos artículos.

Ley de Abastecimiento y Código Penal

Kulfas señaló que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la ley de Abastecimiento como el Código Penal y afirmó “seremos inflexibles con este tema”.

Kulfas señaló que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la ley de Abastecimiento como el Código Penal y afirmó “seremos inflexibles con este tema”.


La “ley de Abastecimiento” fue sancionada el 20 de junio de 1974, 11 días antes de la muerte de Perón, cuando ya la inflación y el desabastecimiento habían expuesto la fragilidad del “Pacto Social” y el plan económico del gobierno Perón-Perón, que entonces llevaba a cabo el ministro de Economía, José Ber Gelgard. La ley regula la “compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” ligada a “necesidades comunes o corrientes de la población” y establece penalidades para los infractores. Varias de aquellas disposiciones fueron posteriormente derogadas y hay incluso cierta polémica acerca de la vigencia de lo que queda de la ley.

El énfasis actual está puesto en el abastecimiento de alcohol en gel. Al respecto, el comunicado dice: “la situación de emergencia sanitaria incrementó la demanda de este producto. Para asegurar la protección de los consumidores, el Gobierno nacional decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del 15 de febrero de este año y congelar el precio durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisión de la medida. Las empresas productoras de alcohol en gel, además, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Abastecimiento”.

Además, la cartera de Kulfas empezó gestiones con provincias y municipios para extender los controles de abastecimiento y de precios “a todos los distritos del país”, según reza el comunicado.

Entre los faltantes detectados se menciona, además del alcohol en gel, “diversas presentaciones, repelentes de insectos y barbijos”. En el resto de las categorías sólo se verificaron “algunos faltantes puntuales por el incremento temporal de la demanda”.

La cartera encabezada por Kulfas afirma que mantuvo “en las últimas horas” reuniones con representantes de las empresas productoras y los canales de comercialización", para garantizar la provisión y que el ministerio “trabaja en medidas de financiamiento para garantizar el incremento de la producción de elementos básicos del consumo familiar”. Al respecto, el comunicado firma que a partir de la próxima semana “distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción y venta de alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros”.

Seguí leyendo: