Warren Buffett sobre el coronavirus y la crisis petrolera: “No es tan negativo como en 2008 y 1987”

El famoso inversor explicó que a sus 89 años aprendió que como los mercados están abiertos cada segundo reaccionan de manera exagerada a las noticias

Compartir
Compartir articulo
Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway (REUTERS/Scott Morgan/File Photo)
Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway (REUTERS/Scott Morgan/File Photo)

El famoso inversor y gurú de los mercados Warren Buffett habló sobre la actual pandemia de coronavirus y la crisis petrolera. “No es tan negativo como en 2008 o en 1987”, explicó en una entrevista con el canal Yahoo Finance.

“Si vivís el tiempo suficiente, serás testigo del comportamiento de los mercados. Me ha tomado tiempo, pero a mis 89 años he aprendido que los mercados, como están abiertos cada segundo, reaccionan de manera exagerada a las noticias”, dijo.

Buffett calificó el reciente impacto en el mercado como “un doble golpe” por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo, pero indicó que el colapso de octubre de 1987, que calificó de “pánico financiero”, fue peor. La charla con el director ejecutivo de Berkshire Hathaway fue realizada esta semana en la sede del fondo en Omaha.

Buffett consideró que el colapso del mercado en 2008 fue mucho más aterrador que el desplome actual

En cuanto al colapso del mercado en 2008, dijo que fue “mucho más aterrador, muchísimo más, que cualquier evento que haya sucedido ayer (por el pasado lunes 9)”. Entre las muchas cosas que salieron mal durante la crisis financiera, las cuentas del mercado monetario de repente parecían mucho más riesgosas de lo que se suponía. Un fondo masivo “rompió el dinero”, lo que significa que los clientes de repente perdían valor en sus cuentas, detalló el inversor.

Entonces, recordó que en ese momento había 35 millones de personas al 1° de septiembre que no estaban preocupadas en absoluto por sus cuentas financieras, pero 15 o 16 de septiembre, todos entraron en pánico. “Literalmente tenías USD 3,5 trillones (billones en español) en cuentas del mercado monetario que la gente consideraba el equivalente de efectivo o un depósito bancario”, agregó. “Eso era la mitad del monto de todos los depósitos bancarios asegurados en el país, pero estos no estaban asegurados”.

Warren Buffett se refirió al impacto del hundimiento de la bolsa y el petróleo por el coronavirus (REUTERS/Scott Morgan/File Photo)
Warren Buffett se refirió al impacto del hundimiento de la bolsa y el petróleo por el coronavirus (REUTERS/Scott Morgan/File Photo)

“Literalmente, lo recuerdo porque todos mis amigos tenían cuentas del mercado monetario. De repente me hice muy popular. Fui como un héroe deportivo, o algo así, por un breve período de tiempo", aseguró. Buffett le dio crédito al entonces secretario del Tesoro, Hank Paulson, por emplear medidas extraordinarias para detener la carrera en los mercados de financiamiento a corto plazo.

El pasado jueves, las bolsas mundiales se desplomaron y los índices de los Estados Unidos cerraron con una caída aproximada de un 10%. Este viernes ya hay algunas señales de pausa en la caída. Los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron: el del Tesoro a 10 años era de un 0,888%, mientras que el oro también recuperaba terreno tras la caída de esta semana.

Esta semana, además, más países y regiones anunciaron cierres en un intento por combatir la propagación del coronavirus. El cierre de espacios públicos se intensificó en todo el continente europeo: Alemania y el Reino Unido se encuentra entre los pocos países que aún tienen sus escuelas abiertas. Nueva York declaró el estado de emergencia y prohibió las congregaciones de más de 500 personas. Al mismo tiempo, la lista de eventos deportivos cancelados aumenta.

Seguí leyendo: