El Ministerio de Economía resaltó esta tarde que de esta forma se logró reducir cerca del
El Ministerio de Economía resaltó esta tarde que de esta forma se logró reducir cerca del "85% del monto originalmente emitido". (Wikipedia)

El Gobierno logró reducir cerca del 85% del Bono Dual al canjear este viernes la totalidad de las ofertas recibidas tanto para el bono Dual (AF2020) como para las Letras que vencían a fin de marzo y comienzo de abril, por los que ofreció una canasta de Letras. La recepción del mercado fue buena y le permite al Gobierno despejar parcialmente vencimientos de corto plazo.

El ministerio de Economía resaltó esta tarde que de esta forma se logró reducir cerca del “85% del monto originalmente emitido”. La cartera que conduce Martín Guzmán precisó que para la licitación de marzo del Bono Dual 2020 (AF2020) se adjudicó un total de las ofertas por Boncer con vencimiento de 2022, que sumaron USD 945 millones, lo que representó una emisión de Bonos por $59.370 millones.

En tanto, el canje de otras Letras del Tesoro como Lecap, Lecer y Lelink también se adjudicó el total de las ofertas. La Lecap S30S9 se otorgó por un monto de $2.176 millones, la Lecap S11O9 por $10.832 millones, la Lecer (X30S9) por $43.530 millones, mientras que la Lelink (V03O9) fue por un valor de USD 287 millones.

El canje implicaría una pérdida de entre 25% y 30% para los tenedores del Dual, dependiendo la zona en la que cotice el nuevo bono (Persichini)

Las cuatro Letras eran producto del reperfilamiento de agosto, vencían en los últimos días de marzo y a comienzo de abril y sumaban $130.000 millones. Las mismas fueron canjeadas por un combo compuesto en un 25% por una nueva Letra en pesos a descuento a 90 días y el 75% restante por una Letra ajustable por CER a 240 días de plazo.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, trabaja junto al subsecretario Ramiro Tosi para hacer sostenible la curva de deuda en pesos
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, trabaja junto al subsecretario Ramiro Tosi para hacer sostenible la curva de deuda en pesos

Analistas consultados por Infobae destacaron que se trató de un muy buen resultado. “Las opciones eran entra ahora a este tipo de ofertas o arriesgarse a una reestructuración forzada que nadie sabe cómo puede llegar a ser”, sostuvo el operador financiero Christian Buteler.

Para Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, mejoraron las condiciones del canje con respecto al anterior. “La quita implícita fue más baja y eso ayudó bastante”, consideró.

En esa misma línea, Nery Persichini, economista especializado en mercados de capitales y Head Strategy de GMA Capital, destacó: “Es una adhesión del 64% de lo que quedaba remanente del bono Dual. Ahora el vencimiento residual postergado a septiembre suma USD 245 millones o $15.400 millones al tipo de cambio oficial”.

Además, Persichini señaló que el Gobierno extendió vencimientos hasta 2022 con una emisión importante para la curva de deuda con tasa CER (refleja la inflación). Y agregó que el canje implicaría una pérdida de entre 25% y 30% para los tenedores del Dual.

Seguí leyendo: