Colectiveros bonaerenses le reclamaron a Axel Kicillof subsidios por $1.900 millones y amenazaron con un paro que paralizaría el Conurbano

Se trata de las cámaras que nuclean a las líneas que concentran el 97% de los viajes que se realizan en el AMBA y emplean de manera directa a 55.000 personas

Compartir
Compartir articulo
Los colectivos del AMBA podrían lanzar una medida de fuerza por la falta de pago de las compensaciones
Los colectivos del AMBA podrían lanzar una medida de fuerza por la falta de pago de las compensaciones

En medio de la crisis de salud que vive la Argentina por la pandemia de coronavirus, la provincia de Buenos Aires, que dispuso la emergencia sanitaria, podría enfrentar en los próximos días un nuevo problema para la población que reside en el Área Metropolitana ya que las cinco cámaras que agrupan a las empresas de colectivos de AMBA y la provincia de Buenos Aires amenazaron con realizar una medida de fuerza.

Las empresas operadoras de los servicios públicos de transporte por automotor bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de las diferentes municipalidades del Área Metropolitana de Buenos Aires, aseguraron en un comunicado que “debido a la importante demora por parte del estado provincial en el pago de las compensaciones tarifarias que en forma conjunta paga con la Nación, les es imposible cumplir con la totalidad de sus servicios”.

Frente a esto, los empresarios dueños de las compañías de colectivos señalaron que de no resolverse “urgentemente la situación, se generará un empeoramiento diario pudiéndose llegar a la suspensión total de los servicios de las líneas provinciales y municipales del AMBA”.

Los empresarios agrupados en las 5 cámaras que reclaman operan el 80% del transporte público de AMBA
Los empresarios agrupados en las 5 cámaras que reclaman operan el 80% del transporte público de AMBA

Las cinco cámaras, ACTA/CEAP, CETUBA, AAETA y CTPBA, son las que agrupa a todos las empresas de colectivos cuya numeración va de la línea 200 a la 499 y representan el 97% de las que operan en AMBA (del 1 al 199 son de Nación y son las que ingresan y salen en su recorrido de CABA y luego del número 500 son las línea municipales).

Según explicaron desde el sector empresario, los colectiveros reclaman una deuda de 1.900 millones de pesos. “La Nación ya giró los fondos, los tiene inmovilizado el gobernador Axel Kicillof y nosotros lo que estamos necesitando es que empiecen a pagar porque ya hubo líneas que pararon y dejaron de operar por falta de pago del personal”, explicaron.

La estimación del sector es que las compensaciones tarifarias que pagan la provincia y la Nación representan más del 65% de los ingresos totales de las empresas. “Sin esos ingresos es imposible cumplir con la totalidad de los servicios”, aseguran los gremios y señalan la "falta de experiencia y gestión” del subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply.

“Es de su conocimiento la imperiosa necesidad que las compensaciones se acrediten en tiempo, forma y en su debido monto para que las empresas pueden cumplir con el servicio público a su cargo además de sus obligaciones: pago de salarios, seguridad social y obligaciones tributarias”, expresa el documento. “Si dichas acreencias no se materializan como es debido, resulta absolutamente imposible, por causas que no se pueden imputar al sector empresario, cumplir con el servicio encomendado orientado a satisfacer primordialmente a los sectores más vulnerables de la provincia”, continúa.

José Troilo, presidente de la ACTA/CEAP le dijo a Infobae que la provincia tendría que haber cancelado la deuda “como tarde el pasado 4 de marzo. Hoy hay empresas que están pagando en cuotas los sueldos y se hace difícil operar porque hay que pagar los insumos”.

Las cámaras le reclaman a la administración de Kicillof $1.900 millones por las compensaciones de las tarifas
Las cámaras le reclaman a la administración de Kicillof $1.900 millones por las compensaciones de las tarifas

Sólo la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) representan a más del 50% de los colectivos del AMBA y operan unas de 5.000 unidades.

Si se le suman el resto de las entidades, las cuatro cámaras operan 18.000 unidades que atienden el 97% de los viajes que se realizan en los modos públicos del AMBA y emplean como mano de obra directa a casi 55.000 personas más otras 120.000 de manera indirecta.

Seguí leyendo: