El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40%
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer hoy a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a febrero, el cual se ubicará por debajo del 2%, según coincidieron cálculos oficiales y privados. No obstante, analistas consultados por Infobae advirtieron por un rebote en marzo como consecuencia de incrementos en rubros como educación y salud y algunos servicios públicos.

Cabe recordar que la inflación de enero fue de 2,3%, como resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

Desde Analytica, proyectaron para febrero “una continuidad en el proceso de reducción de la inflación”, con un alza de precios de 1,9% con un 2,1% de inflación núcleo. “Esto refleja que el principal componente de la desaceleración es la política tarifaria y luego la estabilidad cambiaria”, analizó Ricardo Delgado, CEO de la consultora.

Y alertó que para marzo la situación se revierte. “Proyectamos un 3% de suba, en un contexto de impacto de algunos rubros regulados como telefonía y prepagas, sumado al deslizamiento del tipo de cambio que aceleró levemente la tendencia en los primeros días del mes e impacta nuevamente en el componente núcleo”, añadió.

En tanto, Miguel Zielonka, director asociado de la consultora Econviews sostuvo que la estimación que hicieron del IPC de febrero fue de 2% mientras que el de marzo arrojó un 2,5%. La aceleración en el tercer mes del año la adjudicó al aumento en los rubros educación y salud principalmente.

Proyectamos un 3% de suba, en un contexto de impacto de algunos rubros regulados como telefonía y prepagas, sumado al deslizamiento del tipo de cambio (Analytica)

Según la Orlando J. Ferereres, la inflación de febrero fue de 1,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 52,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, marcando una suba del 53,2% anual, indicaron.

“En cuanto a los principales rubros, Educación lideró las subas de febrero, avanzando un 3,7% mensual a raíz de aumentos en las matrículas de servicios educativos. Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos”, detalló en un informe.

En este contexto, una de las proyecciones con cifras más bajas fue la del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Calcularon que la inflación de febrero fue del 1,7%, el valor más bajo desde noviembre de 2017.

El análisis subrayó que la variación interanual se ubicó en 49,7% y consideró que en febrero los precios estuvieron motorizados por el sector Alimentos y Bebidas, que trepó 3,3%, de la mano de productos estacionales como las frutas, que subieron 12,3% y las verduras, que aumentaron 11%.

A su turno, la consultora Focus Market evaluó que en ese período los artículos que más subieron fueron el azúcar, el pan de molde, leudantes, pañales y enlatados de pescado, entre otros. Mientras que el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó a la inflación en 1,9% y la interanual en 52,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer a las 16 horas de este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a febrero, el cual se ubicará por debajo del 2%. Foto NA: DANIEL VIDES
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer a las 16 horas de este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a febrero, el cual se ubicará por debajo del 2%. Foto NA: DANIEL VIDES

Asimismo, la consultora Ecolatina estimó que la inflación de febrero fue de 2%, impulsada esencialmente por la suba de los productos del rubro Alimentos y Bebidas, de acuerdo con los relevamientos del IPC GBA. “Alimentos y bebidas nuevamente fue el capítulo con mayor dinamismo (+3,5%), creciendo considerablemente por encima del Nivel general y acumulando un aumento del 56,4% interanual”, señaló la consultora en un comunicado.

Ecolatina advirtió que los mayores incrementos en alimentos “impactan principalmente a los hogares de menores ingresos que destinan una mayor proporción del gasto a estos bienes”. Otros capítulos que evolucionaron por encima del Nivel general fueron Otros bienes y servicios (+2,7%), Equipo y mantenimiento del hogar (+2,5%) y Esparcimiento (2,4%).

No hay que perder de vista que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40%, por lo que se dio una disminución frente a la anterior medición. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno “está trabajando para reducir la inflación inercial”, que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las “fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas”.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández aseguró el miércoles que “estamos en una economía que poco a poco empieza a frenar su inflación”, aunque aclaró que “no está resuelto el problema”.

Seguí leyendo: