Pasajeros utilizando mascarillas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (REUTERS/Matias Baglietto)
Pasajeros utilizando mascarillas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (REUTERS/Matias Baglietto)

El Gobierno anticipó que sancionará a la aerolínea Latam Argentina por no cumplir con la entrega de las declaraciones juradas de los pasajeros que llegan a la Argentina en sus arribos de los aeropuertos internacionales del país. Según informaron fuentes oficiales, como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19), el ministerio de Salud acordó con las aerolíneas la entrega de los formularios y Latam incumplió con la medida.

Desde la aerolínea explicaron que aún no recibieron ninguna comunicación sobre una posible sanción. En el sector aerocomercial hay malestar porque consideran que la tarea de la entrega y el procesamiento de los formularios fue trasladada a la tripulación de las aerolíneas y que es una responsabilidad extra para los empleados. Y están preocupados porque las sanciones podrían recaer también sobre su personal. El protocolo contempla que el empleado debe entregar los formularios a un funcionario del ministerio de Salud.

En el sector aerocomercial hay malestar porque consideran que la tarea de la entrega y el procesamiento de los formularios fue trasladada a la tripulación de las aerolíneas

También se generó un debate con las autoridades porque la medida genera retraso y concentración de pasajeros, que es lo que se trata de evitar. Por eso, desde el Gobierno señalaron que se está trabajando con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y las concesionarias de los aeropuertos para evitar que haya gran concentración de pasajeros en lugares comunes.

Desde fines de febrero, el Gobierno exige a los turistas que completen una declaración jurada en la que describen si durante el vuelo o los días previos tuvieron fiebre, tos o dificultades respiratorias. Asimismo, las aerolíneas están obligadas informar casos sospechosos a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El personal de tripulación es el encargado de entregar los formularios a las autoridades de Salud
El personal de tripulación es el encargado de entregar los formularios a las autoridades de Salud

Como parte del protocolo fijado por la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud en torno a la circulación de coronavirus, Migraciones también adoptó el doble vidrio en las cabinas de trámites y dispuso el uso obligatorio del alcohol en gel.

La compañía aérea Latam Argentina informó esta semana que suspendió temporalmente los vuelos entre Buenos Aires y Miami, luego de la inclusión de Estados Unidos como país de riesgo en la Argentina. La suspensión, según indicó la empresa en un comunicado, se hará efectiva hasta el lunes 16 de marzo inclusive.

La empresa habilitará cambios de fecha para siete días antes de la fecha prevista o para 15 días después, sujeto a disponibilidad de cabina, sin multa o eventualmente un cambio de ruta sujeto a diferencia tarifaria, también sin multa. Con respecto a los pasajeros que se encuentran en Miami con un ticket de regreso programado con destino a Buenos Aires, la aerolínea se compromete a garantizar su retorno al país a través de la red LATAM. Con todo, la compañía adviertió sobre la posibilidad de nuevas cancelaciones.

Seguí leyendo