5.000 pymes bonaerenses podrán dejar de ser agentes de recaudación

Es porque Arba incrementó un 175% el piso de ingresos brutos a partir del cual una empresa comienza a serlo. Al dejar de cumplir ese rol como recaudadoras del fisco, tendrán una reducción en sus costos de administración

Compartir
Compartir articulo
El parámetro para actuar como agente de recaudación pasó de ingresos brutos operativos de $40 millones anuales a $110 millones
El parámetro para actuar como agente de recaudación pasó de ingresos brutos operativos de $40 millones anuales a $110 millones

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incrementó un 175% el piso de ingresos brutos a partir del cual una empresa comienza a actuar como agente de percepción y retención. La medida, según explicaron, favorece a 5.000 pymes que al dejar de cumplir el rol de recaudadoras del fisco tendrán una disminución en sus costos de administración.

“Esta actualización representa un beneficio concreto para el 28% de las empresas que actuaban hasta ahora como agentes de recaudación, ya que las exime del desarrollo de esas funciones, contribuyendo a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo”, señaló Cristian Girard, director de Arba. "Estamos desarrollando acciones concretas para detener el cierre de empresas mientras maduran las medidas de política económica nacional y provincial orientadas a reactivar la producción”, agregó.

Los contribuyentes con ingresos brutos operativos superiores a $110 millones anuales deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general

La actualización de valores, establecida por resolución de Arba prevé que los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $110 millones deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general. Antes, ese parámetro se ubicaba en $40 millones.

A partir de la modificación de los límites que determinan la responsabilidad de actuación de los agentes de recaudación, se atenúa el volumen de percepciones y retenciones en Ingresos Brutos, lo que favorece el “desahogo financiero” de las pequeñas y medianas empresas, ya que deja de aumentar el stock de saldos a favor.

Cristian Girard, director de organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires (Prensa ARBA)
Cristian Girard, director de organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires (Prensa ARBA)

Respecto de los expendedores de combustibles líquidos, derivados del petróleo, la obligación se fijó a partir de los $165 millones. El límite anterior estaba en $60 millones. En tanto, que para quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles el mínimo se situó en $55 millones, sustituyendo el piso de $20 millones que regía hasta ahora.

Las empresas que actúan ante la provincia como agentes de recaudación de impuestos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para luego depositarlo a la orden del fisco. Es decir que asumen la función de recaudar en nombre de Arba.

Moratoria bonaerense

A partir del lunes pasado, unas 600.000 pymes bonaerenses, que adeudan cerca de $26.000 millones, pueden acceder a un nuevo plan de pagos que permite regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos. El programa de regularización contempla la quita total de intereses, multas y punitorios. Abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes.

Según detalló Arba, posibilita pagar en un plazo de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo o en tres cuotas sin intereses de financiación. En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan.

La provincia de Buenos Aires habilitó una moratoria para regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos
La provincia de Buenos Aires habilitó una moratoria para regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos

En el caso de las microempresas no deben abonar anticipos ni adelantos y el capital puede ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido. En tanto, las pequeñas empresas tienen que pagar anticipos que van del 5% al 15%, y cuentan con tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo a la cantidad de cuotas del plan. Por su parte, las medianas deben abonar un anticipo que varía del 5% al 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%, acorde al plazo que adopten.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el pasado 16 de febrero la opción online para adherir a la moratoria para pequeñas y microempresas, Monotributistas, Cooperativas, Obras Sociales y Clubes de Barrio que se había anunciado en enero. En este caso, tendrá adelantaron que tendrá una quita promedio del 42% y un plazo de pago de hasta 10 años (120 cuotas). El plazo de inscripción vence el 30 de abril.

Seguí leyendo