Jorge Argüello, sobre la relación de la Argentina con Estados Unidos: “Hemos salido del alineamiento acrítico”

El embajador argentino en Estados Unidos analizó la relación bilateral, reconoció el apoyo del gobierno de Donald Trump y marcó diferencias con respecto a su mandato anterior, durante el kirchnerismo. "Es nuestro interés tener reglas claras para los inversores”, aseguró

Argüello ya había ocupado la embajada argentina en Washington entre 2011 y 2012 (Gustavo Gavotti)
Argüello ya había ocupado la embajada argentina en Washington entre 2011 y 2012 (Gustavo Gavotti)

Enviada especial a Washington, EEUU - A diferencia de lo que sucedía durante el kirchnerismo, las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la Argentina atraviesan una etapa de diálogo y colaboración. No es el enamoramiento que existió durante el macrismo pero tampoco la distancia que generó el gobierno de Cristina Fernández, hoy vicepresidenta.

Los gobiernos de Alberto Fernández y de Donald Trump están haciendo sus mayores esfuerzos por tener buen vínculo, en momentos en que a la Argentina le interesa que los EEUU apoye al país en la renegociación de la deuda y el gobierno norteamericano necesita que no haya default y que llegue el crecimiento.

En esta tarea de potenciar el vínculo se encuentra el flamante embajador de la Argentina en Washington, Jorge Argüello, a una semana de haberse mudado a la capital de este país para cumplir con su tarea diplomática.

Tras un encuentro organizado con periodistas en la sede de la Embajada argentina a propósito del viaje organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), el funcionario resaltó las diferencias entre la época que ocupó este puesto entre 2011 y 2012 y la actualidad. “No puedo dejar de señalar el contraste de lo que yo viví. En aquella época, tenía una fuerte presión de los fondos buitres. Ahora cambiaron las circunstancias de la deuda”, afirmó Argüello.

Argüello recibió a periodistas argentinos en el marco de un viaje organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham)
Argüello recibió a periodistas argentinos en el marco de un viaje organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham)

Según remarcó, durante todos los encuentros que mantuvo con funcionarios del gobierno de Trump la sensación fue de total apoyo y colaboración. Incluso, recordó el encuentro que mantuvo con el Presidente semanas atrás al presentar las cartas credenciales antes de comenzar a ejercer su rol como embajador. En esa oportunidad, Argüello le transmitió a Trump la necesidad de apoyo en el FMI en el marco de la discusión de la deuda y la respuesta, según el diplomático, fue: “Dígale a su Presidente que cuenta con este Presidente”.

Consultado sobre la deuda, Argüello manifestó que “fue muy importante el apoyo del Fondo al Gobierno”, en coincidencia con la posición oficial de que “la deuda es impagable”. Sobre las negociaciones por un nuevo acuerdo, el embajador enfatizó que se está trabajando en él y que la revisión del artículo IV llegaría después. “Veo al FMI con buena actitud y preocupado por la sustentabilidad de la deuda”, agregó el funcionario.

Argüello también se refirió a los encuentros que mantiene con compañías norteamericanas y resaltó el interés por invertir en el país, refiriéndose puntualmente a Vaca Muerta. Pero también reconoció que las empresas quieren ganar dinero y que están esperando la definición de reglas. “Las medidas de emergencia se tomaron porque tenemos una crisis profunda. Pero estamos ordenando el tablero para empezar el juego. Es nuestro interés tener reglas claras para los inversores”, aseguró Argüello, mientras los empresarios esperan definiciones en cuanto a la Ley de Hidrocarburos, por ejemplo.

“Dígale a su Presidente que cuenta con este Presidente", fue la frase de Donald Trump al embajador argentino
“Dígale a su Presidente que cuenta con este Presidente", fue la frase de Donald Trump al embajador argentino

Por otra parte, el embajador se refirió a la elección del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para el 20 de marzo. Remarcó que la Argentina no apoya la continuidad de Luis Almagro al frente del organismo porque tienen una visión crítica de su gestión, a diferencia de la posición del gobierno norteamericano, que cree que Almagro hizo un buen trabajo con Venezuela.

“Hemos salido del alineamiento acrítico”, precisó Argüello. Desde el gobierno norteamericano, e incluso desde el argentino, coinciden en que estas diferencias no entorpecerán las relaciones bilaterales que por ahora se encuentran en una “luna de miel” cautelosa.

Asumen en el gobierno de Trump que el presidente Alberto Fernández tiene una posición diferente respecto de Venezuela, pero destacan el hecho de que la Argentina haya permanecido en el Grupo de Lima y discuta las diferencias en el interior del grupo. Consideran que Fernández es una persona moderada y que más allá de los dichos de Cristina Fernández desde Cuba, las decisiones son más importantes que las palabras para los funcionarios norteamericanos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno dará hoy forma al congelamiento de precios hasta enero con el que pretende controlar la inflación

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, recibirá a fabricantes de bienes de consumo masivo y supermercadistas, que mantuvieron reuniones durante el fin de semana. Dudas sobre el formato de la medida

Salarios, jubilaciones y ayuda social: por qué todo le jugó en contra al Gobierno en las PASO y lo seguirá haciendo en noviembre

Así surge del GPS mensual de la consultora PwC. Comparaciones con 2013 y 2017 y perspectivas 2022. Sin acuerdo con el FMI, “todos los supuestos caen como un castillo de naipes”, dice el informe. En el primer semestre, el Gobierno se benefició del impuesto inflacionario, que está pasando la cuenta electoral

CABA: por qué el 62% de quienes quieren alquilar buscan unidades pequeñas

Así lo reveló un informe privado. Escasean los inmuebles de 2 y 3 dormitorios y desde el sector reclaman que se modifiquen el método de ajuste y duración de contratos de la nueva Ley de Alquileres

Nadie se contiene tras la inflación de 3,5%: comienza una semana dominada por el dólar, los depósitos UVA y los Bonos CER

Las próximas licitaciones deberán acomodarse a la nueva situación, si el Gobierno quiere renovar los vencimientos. A los inversores solo les interesan dos productos: bonos y letras ajustados por índice de precios o dólar. Las apuestas al futuro son claras: más inflación y más devaluación

Los 4 indicadores que anticipan una devaluación más acelerada en 2022

Los analistas económicos anticipan que el BCRA no podrá seguir atrasando el tipo de cambio. Sus estimaciones y brecha con la tasa esperada de inflación
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online