Oráculo Jeff Bezos: las 8 predicciones que hizo el CEO de Amazon hace más de 20 años y cuántas acertó

El empresario más rico del mundo realizó en 1999 una serie declaraciones sobre el comercio digital

Compartir
Compartir articulo
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon (AP)
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon (AP)

En 1999, Amazon era una startup recién creada que apenas comenzaba a hacerse lugar en el mercado de comercio electrónico. Por entonces, la compañía comenzaba a expandir sus ofertas más allá de los libros, pero su fundador y CEO, Jeff Bezos, ya proyectaba que su sitio web pasaría a ser un mercado único para todo.

Su avance fue galopante y hoy el empresario se convirtió en el hombre más rico del mundo, con un patrimonio de más de USD 122.000 millones. Además, Amazon representa casi el 40% de todas las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos.

Estas son ocho predicciones que hizo Bezos en 1999 y que finalmente se concretaron según una publicación de Quartz:

1. “Queremos tratar de construir un lugar donde las personas puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea”.

La visión de Bezos, como se compartió en una aparición en 1999 en un programa de entrevistas, se terminó concretando. Una encuesta de 2018 realizada por NPR y Marist señaló que los compradores online tenían más probabilidades de comenzar en Amazon, incluso antes de utilizar un motor de búsqueda como Google.

Las típicas cajas con las que Amazon envía sus productos (REUTERS/Mike Segar)
Las típicas cajas con las que Amazon envía sus productos (REUTERS/Mike Segar)

2. “Los centros comerciales son historia”.

Miles de comercios en shoppings en los Estados Unidos cerraron en un "apocalipsis minorista", y un informe de 2017 de Credit Suisse estimó que entre el 20% y el 25% de los centros comerciales cerraría en los próximos cinco años, lo que indica que Bezos se anticipaba a lo que comenzaría a suceder años más tarde.

3. Bezos predijo que los comercios físicos sobrevivirían solo si pudieran proporcionar al menos una de las dos características principales: valor de entretenimiento o conveniencia inmediata.

Bezos le dijo a Wired que el valor del entretenimiento mantendría vivos lugares como cines. Muchos centros comerciales y minoristas analizaron estos dos caminos para seguir vigentes y algunos ofrecen experiencias de alta tecnología para llevar a los clientes a sus ubicaciones físicas. Mientras tanto, Bezos quería una pieza de esa conveniencia inmediata para Amazon, alentando a comprar la tienda Whole Foods y experimentar con otras tiendas físicas.

4. “Creo que habrá muchas cosas pequeñas que están conectadas a Internet… habrá un montón de cosas conectadas a la red”.

Parece que Bezos predijo la “casa inteligente” en 1999. Ahora, Amazon ofrece numerosos dispositivos inteligentes para el hogar habilitados para Alexa, como altavoces Echo, enchufes, relojes, microondas y sistemas de seguridad para el hogar.

5. En 1999, Amazon y Barnes & Noble eran competidores directos en el negocio de venta de libros. “Apuesto a que dentro de un año no nos considerarán más competidores”, le dijo Bezos a Wired. “Estamos en diferentes caminos. Estamos tratando de inventar el futuro del comercio electrónico, agregó.

Si bien Barnes & Noble sigue siendo en gran medida una librería, Amazon considera los libros como un solo producto en su mercado cada vez más amplio. Quizás en los primeros días de los lectores electrónicos, las dos marcas eran vistas como competidores directos, pero el Kindle de Amazon ha superado en gran medida el Nook de Barnes & Noble.

Whole Foods Market, la tienda alimentos frescos que compró Amazon (Dania Maxwell/Bloomberg)
Whole Foods Market, la tienda alimentos frescos que compró Amazon (Dania Maxwell/Bloomberg)

6. "La publicidad también es un modelo muy válido en la red. Podrán hacer que sus anuncios sean más significativos para los clientes al orientarlos mejor”.

Los anuncios personalizados, que utilizan datos de la búsqueda de una persona y su historial de compras, son comunes hoy. Y a medida que el consumo de televisión en vivo continúa disminuyendo, el dinero se destina cada vez más a la publicidad digital. A fines de 2018, Amazon estaba en camino de convertirse en el tercer anunciante digital más grande de EEUU, detrás de Google y Facebook.

7. “No hay nada más frustrante que tener que esperar dos minutos para que la computadora se encienda. Espero dos minutos y ya me olvidé de lo que iba a hacer. Se está trabajando en eso y va suceder alguna vez”.

Bezos mencionó en varias entrevistas en 1999 su queja con las largas esperas necesarias para encender su computadora. El CEO de Amazon dijo que las computadoras pronto estarían equipadas con lo que él llamó “encendido instantáneo”. Ahora, con teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, que no necesitan apagarse después de cada uso, Bezos debe estar más satisfecho.

Jeff Bezos e convirtió en el hombre más rico del mundo, con una riqueza de más de USD 122 mil millones (REUTERS/Joshua Roberts)
Jeff Bezos e convirtió en el hombre más rico del mundo, con una riqueza de más de USD 122 mil millones (REUTERS/Joshua Roberts)

8. La gran mayoría de los productos (alimentos básicos, papel, artículos de limpieza y similares) se compraran de manera electrónica”, dijo Bezos en 1999 en Wired.

Las compras en línea se dispararon y centrales en 2020. Amazon se convirtió en un favorito para comprar artículos de uso diario y productos para el hogar, especialmente con ofertas diseñadas para agilizar el pedido de estos productos, como suscripciones activadas por voz compras a través de Alexa y Prime Pantry.

Seguí leyendo: