La suba de los peajes, lubricantes, mano de obra, impacta en el costo de mover la mercadería hasta los puntos de venta
La suba de los peajes, lubricantes, mano de obra, impacta en el costo de mover la mercadería hasta los puntos de venta

En la Casa Rosada hay optimismo que el dato de inflación seguirá un proceso a la baja. Sin embargo, el problema que muchos empiezan a señalar es el “día después” del descongelamiento de los precios relativos de la economía. Básicamente, qué pasará con los tarifas y, en especial, con el combustible y cómo eso se trasladará al resto de los productos hasta el final de la cadena.

Un dato que comienza a dar señales que la inflación está lejos de estar controlada es el incremento sin pausa de los costos logísticos. Como su fuera un termómetro silencioso, las empresas observan como todos los meses aumenta el costo de almacenar y movilizar mercadería desde su producción hasta los puntos de consumo.

Según el índice que realiza la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), durante enero de 2020 aumentó 2,86% para una operación logística modelo con costos de transporte. Pero la suba pasa a 7,11% sin costos de transporte; y alcanza el 7,56% para la distribución con acompañante, la operación que todos los comercios necesitan cubrir para que la mercadería llegue a los locales.

El almacenamiento también incrementó sus costos
El almacenamiento también incrementó sus costos

El indicador que más aumentó en el primer mes del año fue “mano de obra”, con 9,76% de variación real sobre la masa salarial, según el Índice.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los incrementos fueron de un 47,46% para la logística con costos de transporte y del 59,98% sin costos de transporte; y del 54,45% para la distribución con acompañante y del 52,98% sin acompañante.

Por otro lado, el resultado general de los costos de transporte automotor que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) tuvo un incremento en el mes de enero del orden del 2,15 por ciento.

Dólares

Otro conflicto que enfrenta el negocio de la carga y por el cual los empresarios le están reclamando al gobierno es la falta de efectivo en divisa extranjeras consecuencia de las restricciones cambiarias y el impuesto a la extracción y que esto afecta a los costos que impactaría en un nuevo incremento de los valores de mover mercadería.

Los transportisdtas dicen que necesitan divisas extranjera
Los transportisdtas dicen que necesitan divisas extranjera "en efectivo" y piden que no se les cobre el impuesto PAIS

"En el caso del transporte internacional, los camiones que llevan o van a retirar cargas a otros países de América necesitan contar con efectivo en monedas del país por el que circulan debido a que los gastos de viáticos y comida de los choferes deben abonarse con esa modalidad, al igual que la carga de combustible, en la mayoría de los casos. Como si esto fuera poco, algunos choferes de países limítrofes ingresan con moneda extranjera y la cambian en el mercado informal dentro de nuestro país, lo que genera una disparidad en la competencia”, señalaron desde la entidad que agrupa a las empresas de transporte.

“En tanto, la extracción de efectivo de las cuentas de las empresas produce un inconveniente similar: muchos de los viáticos y comida de los choferes, las reparaciones rápidas o asistencias que se le deben realizar a los camiones en sus trayectos de transporte, la carga de combustible y el pago de gran cantidad de peajes deben realizarse en efectivo”, agregaron.

Desde Fadeeac le solicitaron al Banco Central la flexibilización de estas medidas advirtiendo que de esa menar se puede “impedir el aumento en los costos del transporte automotor de cargas y, consecuentemente, de las mercaderías transportadas”.

Tarifa agraria

Pero, en medio de la discusión de los costos productivos, y mientras las entidades del campo cada vez están más cerca de reclamar nuevamente en las rutas y crece el rumor de una nueva suba de las retenciones, se conoció una actualización de 18% de la tarifa del kilómetro transportado para el sector agroganadero.

A partir de la semana pasada comenzó a regir la nueva tarifa para el transporte de cereales
A partir de la semana pasada comenzó a regir la nueva tarifa para el transporte de cereales

La tarifa de referencia del transporte agroganadero se actualizó un 18% a nivel nacional, según se publicó en el Boletín Oficial. Para tener una referencia del nuevo cuadro tarifario, para el recorrido de 100 kilómetros, la tonelada transportada tendrá un costo de $734,38 y a partir de los 400 kilómetros la tarifa de referencia será de 1.096,24 pesos por tonelada.

Además de la nueva tarifa, que ya comenzó a regir, en junio habrá una nueva revisión de los costos. En el caso de que aumenten y las partes lo aprueben, se activará la cláusula gatillo y podría registrarse un nuevo incremento de la tarifa.

Seguí leyendo: