Martín Guzman, ministro de Economía
Martín Guzman, ministro de Economía

El Gobierno tuvo una decepción importante en la licitación de bonos. No ha podido reconstruir la curva de los títulos en pesos. El mercado sigue desconfiando y no le presta el dinero que necesita para cubrir los fuertes vencimientos de la semana que viene.

El bono Dual tuvo un éxito relativo porque, ante el fracaso del pasado que lo llevó al reperfilamiento, los inversores se inclinaron por un bono más seguro que vence en agosto del año próximo. Por eso el monto adjudicado casi triplicó lo que licitaba y el Gobierno cedió ante la oferta: adjudicó $9.001 millones a 34,55% anual.

No es una tasa que conforme porque el mercado opera por encima de esos valores, pero para muchos deudores había que tomar las pérdidas del Bono Dual.

Los otros dos títulos que se licitaron para hacer frente a fuertes vencimientos de Letras Capitalizables (Lecap) por $20.000 millones, la semana próxima, fueron una enorme decepción para el gobierno. Por las Lebad que vencen el 28 de mayo próximo se adjudicaron apenas $2.588 millones a una tasa de 37,39% que equivale a un rendimiento efectivo anual de casi 43%. Por las que vencen el 28 de agosto , el interés fue aún menor y se adjudicaron apenas $1.012 millones a una tasa de 40,40% que implica un rendimiento efectivo de 44,46% en un año.

Fuente: Rava.
Fuente: Rava.

Tres fueron las causas del fracaso en recuperar la confianza de los inversores locales:

-El Banco Central no solo está emitiendo para cancelar las Leliq sino que paga tasas inferiores a las que el mercado pide y que corren el riesgo de ser negativas si la inflación no sigue bajando.

-El dólar mayorista se está devaluando a un ritmo mayor al de la inflación y de las tasas.

-Las dudas de si podrá cumplir con los vencimientos de bonos en pesos de los próximos días.

“Hay muchas señales del mercado que van en contra de una reconstrucción de la curva en pesos. En primer lugar, un Banco Central que está acelerando la baja en las tasas apostando en un contexto donde hay dudas sobre si se podrá sostener la desaceleración de precios. Estas tasas pueden tornarse negativas porque son inferiores a las del mercado. El tipo de cambio mayorista oficial, en el último tiempo, se movió por encima de la tasa de interés con un riesgo de que se amplíe la brecha cambiaria por los fuertes vencimientos de pesos que se avecinan", señaló Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Además, las tasas que se pagaron quitan incentivos para entrar a las colocaciones en pesos. Si faltara poco para hacer que el mercado no arriesgue, está la incertidumbre por la renegociación de la deuda y la enorme emisión de pesos que se está haciendo porque los bancos no renuevan las Leliq”, agregó.

Fuente: Rava.
Fuente: Rava.

Conocido el resultado, el Bono Dual se derrumbó 5,27% igual que el Bogato 2020 que perdió 5,20%. Los demás bonos perdieron cerca de 2%. Al gobierno le va a costar recuperar el refinanciamiento que tenía por parte del mercado interno en pesos. Ahora, a la distancia, se observa que fue un error grave declarar desierta la licitación del bono Dual y reperfilarlo, en lugar de hacer uso de la opción de emitir y pagarlo. Pero este error se incubó con el BP21 en dólares de la provincia de Buenos aires, donde el gobernador Axel Kicillof después de insistir en que no lo iba a pagar, finalizó cancelándolo íntegramente. Estos idas y vueltas demoraron la licitación del Dual y la chance de mejorar el resultado.

Los bonos en dólares de corto plazo perdieron casi 2% como fue el Caso de Bonar 2020 y el 2024. Los bonos largos que más inciden en la medición del riesgo país, como el Discount con legislación en Nueva York, perdieron hasta casi 3%. Por eso el riesgo país se disparó 2% a 2.094 puntos básicos. En determinado momento del día estuvo por encima de los 2.100 puntos.

El apoyo del FMI y la insinuación de que la Argentina debería pedir una considerable quita a los acreedores privados, intimidaron a los tenedores de bonos porque no saben cómo responderán los tenedores de títulos de la deuda ante cualquier posición inflexible del Gobierno. El temor al default esta vez lo desató el Fondo Monetario.

El dólar, en tanto estuvo tranquilo. El Banco Central desaceleró la devaluación del dólar mayorista. Con negocios por $ 163 millones fue comprador de una leve suma por $ 40 millones a $ 61,79, lo que implica un alza de 6 centavos.

Fuente: Rava.
Fuente: Rava.

En bancos y casas de cambio, el movimiento fue más fuerte y la divisa aumentó 17 centavos a $ 63,87 con lo que elevó el dólar solidario a $ 82,55. En el mercado libre se mantuvo en $ 79. Los dólares alternativos siguieron en baja. El dólar Bolsa o MEP bajó 56 centavos a $ 80,18, mientras el contado con liquidación perdió 38 centavos y cerró a $ 81,36. Las reservas tuvieron una leve suba de 13 millones a USD 44.716 millones.

La Bolsa, influenciada por los bancos, tuvo un buen día. El S&P Merval, el índice de las líderes, aumentó 1,49% con 20% más de negocios que el día anterior. Banco Supervielle lideró las alzas con 4,72%, seguido por Macro con 4,09% y BBVA con 3,14%. Cresud también tuvo una importante recuperación de 3,81%.

En los ADR’s argentinos -certificado de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- predominaron las alzas. Lo mejor pasó por Cresud (+4,11%), Banco Macro (+3,35%), Transportadora Gas del Sur (+3,33%) y BBVA (+3,17%).

Para hoy el mercado no quedó firme y el Gobierno deberá revisar su política monetaria porque bajar tasas con fuerte emisión, no es la receta aconsejable como tampoco lo es pagar tasas negativas cuando se avecinan fuertes vencimientos de bonos en pesos.

Seguí leyendo: