En medio de fallos a favor de los usuarios, ofrecen representación legal gratuita a los afectados por el aumento de planes de ahorro de 0 km

La justicia ya dirimió varias discusiones a favor de los dueños de los planes que reclamaban por el incremento que habían tenido en las cuotas. Ahora la Defensoría del Pueblo bonaerense ofrece patrocinio legal gratuito para buscar moderar aumentos

Los usuarios acusan a las automotrices de plantear aumentos desproporcionados
Los usuarios acusan a las automotrices de plantear aumentos desproporcionados

Cada vez más usuarios de los planes de ahorro de 0 km están asistiendo a los tribunales para poder congelar las cuotas de sus planes luego de que el valor de las unidades mostró un fuerte incremento consecuencia de la devaluación de finales de 2019 y los cambios en el impuesto interno.

Hay denuncias en diferentes juzgados de todo el país porque lo que era una herramienta de ahorro para poder acceder a un auto nuevo se convirtió en una pesada carga porque las cuotas se actualizaron sobre el valor de la unidad que, como tiene un fuerte componente de dólar en sus piezas, ajustó muy fuerte como resultado de las devaluaciones de la última etapa de la administración de Cambiemos.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció que patrocinará jurídicamente “en forma gratuita a los usuarios afectados por los aumentos desproporcionados" en las cuotas de los planes de ahorro para la adquisición de autos 0 kilómetro que decidan ir a la Justicia.

Mediante un comunicado, el titular de ese organismo, Guido Lorenzino explicó que la medida “se da luego de la presentación hecha contra Fiat por un caso de esta características, y tras ofrecer un modelo de demanda para que los damnificados por estos planes puedan hacer una presentación judicial. Recibimos en una semana unos 300 reclamos de personas que sufrieron una suba irracional de las cuotas de los planes de ahorro en los últimos meses", consignó.

Hay varios fallos judiciales "congelando" los valores de las cuotas de los planes de ahorro
Hay varios fallos judiciales "congelando" los valores de las cuotas de los planes de ahorro

Lorenzino señaló que se está frente a "una situación excepcional que nos obliga a acompañar estos casos en la Justicia, como hicimos en su momento por el incremento de la tarifa del gas”.

Según se informó, la Defensoría evaluará la particularidad de cada caso y, en caso de considerarlo necesario, llevará adelante el patrocinio gratuito del reclamante.Esta decisión se da luego de que representantes del organismo mantuvieran un encuentro con miembros de un grupo de autoconvocados platenses que expresaron la grave situación que atraviesan con sus planes de ahorro.

El ejemplo

La Justicia rosarina obligó a una empresa automotriz a bajar el precio de la cuota de un plan de autoahorro, a partir de la denuncia de un comprador que en menos de tres años sufrió una suba de $5.000 a cerca de $30.000, según informaron fuentes judiciales. La medida fue adoptada por el juez Néstor García, quien resolvió que el comprador deberá abonar $8.500 por mes en lugar de los $25.000 que estaba pagando, ante la imposibilidad económica del usuario de cumplir con los nuevos valores del plan.

“La cuota inicial era de $5.000 y en la actualidad, después de menos de tres años es de casi $30.000. Los salarios del año pasado aumentaron entre 30% y 35% y la inflación fue de 57%. La terminal lo que hizo fue el traslado del brutal aumento del dólar linealmente a la cuota con un aumento de 400%. No hay un equivalente”, explicó Adrián Horvat, abogado del denunciante en declaraciones a Radio AM 750.

Una opción en estudio para que la cuota no aumente es incrementar la cantidad de las cuotas
Una opción en estudio para que la cuota no aumente es incrementar la cantidad de las cuotas

Pedido a las automotrices

A fines de enero, el Gobierno les pidió a las compañías automotrices que presenten alternativas para dar una solución a los deudores de planes de ahorro que no puedan afrontar los pagos de las cuotas, que se vieron incrementadas desde mediados de 2018, como consecuencia del aumento de precios de los vehículos luego de las devaluaciones del peso.

Unas de las opciones que se podrían aplicar es extender la cantidad de cuotas de cada plan. Desde las automotrices aseguran que también están interesadas en encontrar una alternativa viable, ya que los planes de ahorro representan, en general, el 25% de sus ventas.

Con todo, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad destacaron que reciben permanentemente consultas de personas que no pueden abonar los incrementos en las cuotas. En un plan 100%, el valor de la cuota se obtiene de dividir el valor del auto por 84. En un plan de ahorro hay 168 suscriptores que compran dos autos por mes, uno se sortea y el otro se entrega por licitación, según detallaron.

Seguí leyendo:

Tarifas, dólar y controles: la agenda que empieza a asomar más allá de la negociación de la deuda

Fintech y compañías especializadas frenaron créditos tras la regulación del Central



COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS