Por la estabilidad del dólar, la inflación mayorista fue en enero inferior a la de los precios minoristas

El Indec informó que en el primer mes del año los precios mayoristas subieron solo 1,5%, menos que el IPC de 2,3%. En los los últimos doce meses se acoplaron al ascenso del tipo de cambio y sumaron un alza de 60%

Compartir
Compartir articulo
En la evolución de los precios mayoristas es alta la incidencia del tipo de cambio.
En la evolución de los precios mayoristas es alta la incidencia del tipo de cambio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que los precios mayoristas aumentaron 1,5% en enero de 2020 respecto del mes previo y acumularon un incremento del 60% interanual.

Sobresalió en primer término que el Sistema de Índices de Precios mayoristas (SIPM) registró en el primer mes del año un incremento moderado, unas ocho décimas inferior al del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó 2,3% en el primer mes del 2020.

Esta diferencia se explica por la influencia determinante de la evolución del tipo de cambio en este indicador.

infobae

El INDEC especificó que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 1,5% en enero de 2020 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los “Productos nacionales” y de 0,1% en los “Productos importados”, con un dólar mayorista prácticamente detenido en el nivel de 60 pesos desde septiembre del año pasado.

Por otra parte, el ente estadístico indicó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,8% en los “Productos nacionales” y de 0,1% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,8% en los “Productos primarios” y de 1,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En los últimos doce meses, los precios mayoristas se incrementaron un 60%, unos siete puntos porcentuales por encima de la evolución de los precios minoristas. Coincide este movimiento en el ascenso del tipo de cambio mayorista -la referencia para el comercio exterior- que acumuló un salto de 61,5%, desde los $37,35 del cierre de enero de 2019 a los $60,34 de enero de 2020.

En el último año los precios mayoristas acumularon un alza de 60%, a la par de la suba de 61,5% del tipo de cambio

Cabe recordar que el índice de precios al consumo (IPC) subió en enero último un 52,9% interanual, y respecto a diciembre el incremento fue del 2,3%, el más bajo desde julio de 2019.

Enero fue el primer mes completo con Alberto Fernández como Presidente de la Nación, tras asumir el cargo el 10 de diciembre en sustitución de Mauricio Macri (2015-2019), en cuyo Gobierno -a partir de mayo de 2018- se dio inicio a una recesión que empeoró todos los indicadores sociales y aceleró la inflación.

La inflación de enero resultó inferior a la de los pronósticos privados, que estimaban un nivel minorista superior al 3% en el primer mes de 2020 y fue producto de una desaceleración de los valores de estos bienes y servicios regulados -combustibles, electricidad, agua, salud, transporte, entre otros- que evolucionaron muy por debajo del índice general por efecto del congelamiento dispuesto por el gobierno nacional.

El titular del INDEC, Marco Lavagna se refirió a los factores que ayudaron a que la inflación cediera desde el umbral más alto en los últimos 28 años, a la vez que aseguró que “los problemas no se solucionaron pero es un dato positivo”.

“El número de inflación de enero es un dato positivo porque es menor al de diciembre, pero hay que seguir trabajando para solucionar la inflación estructural", puntualizó Lavagna.

SEGUÍ LEYENDO: