Luego de adjudicar el miércoles $6.400 millones en dos tramos de Letras del Tesoro con tasa Badlar (Lebad), en una operación en la que se obtuvo bastante menos de los $10.000 millones que se esperaba recaudar para afrontar vencimientos de deuda, el Gobierno decidió ampliar este jueves un letra con vencimiento el 3 de abril de 2020.

En la resolución conjunta 10/2020 de la secretaria de Finanzas y la secretaria de Hacienda y publicada en el Boletín Oficial, se dispuso “la afectación del monto emitido y no colocado de las Letras del Tesoro en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos por un total $593.003.080.

Asimismo, dispone la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro en Pesos BADLAR Privada más 200 puntos básicos con vencimiento 3 de abril de 2020 por un monto de hasta $6.000.000.000.

“En el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año, se considera conveniente proceder a la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos con vencimiento 3 de abril de 2020, antes citadas, a cincuenta (50) días de plazo remanente”, señala la resolución.

Cabe recordar que la licitación de las Lebad del miércoles tuvo lugar 48 horas después de haber declarado desierta la licitación de tres títulos públicos con el propósito de obtener los fondos necesarios para la cancelación del bono dual prevista para mañana, que finalmente debió reperfilar para septiembre.

El monto adjudicado se correspondió con el total de ofertas concentrado en 98 órdenes de compra, de los que $2.808 millones corresponden a las Lebad con vencimiento el 3 de abril y $3.592 millones a las que vencen el 28 de agosto de este año.

El precio de corte de la Lebad “corta” fue de $1.045,10 por cada $1.000, lo cual representa una TNA (Tasa Nominal Anual) de 37,83% y una TIREA (Tasa Interna de Retorno) de 44,60%. Por su parte, la Lebad “larga” tuvo un precio de corte de $983 por cada $1.000, equivalente a una TNA de 43,16% y una TIREA de 47,42%.

En un comunicado, el Ministerio de Economía informó que el total en circulación de las Lebad con vencimiento el 3 de abril asciende a $19.295 millones al 13 de febrero, en tanto el de las letras con vencimiento el 28 de agosto es de $12.306 millones, en ambos casos “incluyendo el monto adjudicado en esta licitación”.

Diego Bastourre, secretario de Finanzas.
Diego Bastourre, secretario de Finanzas.

Fuentes del mercado señalaron que en la cartera conducida por Martín Guzmán esperaban obtener una adjudicación de por lo menos $10.000 millones, de lo que se desprende que es el tercer llamado consecutivo en lo que va de febrero en el que no se alcanzan los resultados esperados.

“Pasó lo que era lógico que pasara, 6.400 millones de pesos es la nada misma”, señaló a Infobae Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, quien a su vez alertó que “este tipo de licitaciones terminan complicando al gobierno” en su propósito de terminar el primer trimestre sin demasiadas complicaciones en el frente financiero como para presentar su propuesta de restructuración de la deuda.

“Con los antecedentes del martes (por el anuncio oficial de reperfilamiento del bono dual) me parece lógico este tipo de reacción", remarcó al tiempo que añadió que "reperfilar de manera unilateral es poner una traba en el mercado de financiamiento en pesos que precisamente este gobierno había logrado reconstituir”.

Seguí leyendo: