El Gobierno enfrenta otra prueba clave en materia financiera para evitar que no se acelere la emisión de pesos

El AF20 vencerá el jueves 13 de febrero: el Tesoro deberá desembolsar $105.000 millones o reperfilar dicha deuda

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con el objetivo de recaudar fondos con los que se pueda afrontar el cuantioso vencimiento del Bono Dual (AF20) del próximo jueves 13, el Gobierno llamó a una licitación de bonos del Tesoro que se efectuará este lunes. La apuesta es clave para evaluar la percepción del mercado sobre la política económica y monetaria y también el grado de confianza sobre la propuesta de reestructuración de la deuda pública que, según anticipó el presidente Alberto Fernández, debería concretarse antes del 31 de marzo.

El Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán realizará este lunes una nueva licitación de bonos del Tesoro, tanto en pesos como en dólares, y todos con vencimiento en 2021. Se trata de los Bonos del Tesoro en pesos con Ajuste por CER 1% (TX21), Bonos del Tesoro en pesos ajustados por tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos (TB21), y Bonos del Tesoro Vinculados al Dólar (dollar linked) 4% (TV21).

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas. El precio mínimo para los TX21 será de 980,67 por cada 1.000 pesos de valor nominal, mientras que el precio mínimo para los TB21 será de $991,03 por cada $1.000 nominal, y el precio mínimo para los TV21 será de USD 1.000,88 por cada USD 1.000 nominal.

La reapertura de los Bonos del Tesoro inyectó optimismo para el repago del AF20: los precios de los títulos en pesos se recuperaron el viernes

La suscripción de los TX21 y TB21 podrá realizarse únicamente en pesos, mientras que para el caso de los TV21, la suscripción podrá realizarse únicamente en pesos al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del viernes.

“En el Banco Central no recibieron el pedido del Tesoro para girar los fondos para pagar el vencimiento del Bono Dual, pero en el caso que los fondos recaudados no sean suficientes para pagar el vencimiento del AF20, el Gobierno podría reperfilar el vencimiento”, subrayaron desde Research for Traders.

Con la expectativa puesta en estos vencimientos tan relevantes, ya las ruedas financieras de febrero estuvieron marcadas por el movimiento que manifestaron los bonos en pesos, donde las miradas de los inversores se mantienen en el pago del AF20 del próximo 13 de febrero.

Los analistas elogiaron la nueva estrategia del Gobierno para pagar el AF20: pronostican una aceptación para renovar el vencimiento

Ante el inminente vencimiento de este instrumento financiero emitido por el ex secretario de Finanzas Luis Caputo en 2018, el Ministerio de Hacienda ofreció un canje voluntario por cuatro nuevos instrumentos que se podían combinar pero que sólo logró una aceptación de apenas el 10%, ante un recorte significativo que no fue ponderado por la mayoría de los tenedores.

Con la expectativa puesta en estos vencimientos tan relevantes, ya las ruedas financieras de febrero estuvieron marcadas por el movimiento que manifestaron los bonos en pesos, donde las miradas de los inversores se mantienen en el pago del AF20 del próximo 13 de febrero.

La semana pasada había comenzado con una baja adhesión al canje del Bono Dual AF20 , en torno al 10% del total a vencer el jueves próximo y, por ese motivo, desde el Palacio de Hacienda anunciaron el viernes 7 un llamado a licitación de Bonos del Tesoro para este lunes “con una mejora en la oferta por la relación de canje: quedaría un CER+3% y el de Badlar más un margen de 2%, aproximadamente”, según consignaron los analistas de Research for Traders. “El dollar linked sería relativamente similar a la propuesta del pasado lunes”, añadieron.

En el BCRA no recibieron el pedido del Tesoro para girar los fondos para pagar el vencimiento del Bono Dual

Los analistas consultados por Infobae evaluaron como positiva la nueva estrategia del Gobierno para pagar el Bono Dual, con un menú de títulos más amplio, que permitirá una aceptación mayor para la renovación del vencimiento del AF20.

El tránsito de la reestructuración de la deuda pública será arduo y desafía al Gobierno con múltiples frentes abiertos. El Gobierno ya inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tas la gira de Alberto Fernández por Europa. Argentina también recibió una primera señal de respaldo del presidente de EEUU, Donald Trump.

También esta semana, los inversores aguardan la presentación de Martín Guzmán en el Congreso para exponer los lineamientos de la negociación con el Fondo y responder las dudas de los legisladores.

SEGUÍ LEYENDO: