Tras el asesinato de un empleado del Banco Nación, el Central analiza cambios en la seguridad de las sucursales bancarias

El BCRA convocará a las asociaciones de bancos y al gremio del sector, la Asociación Bancaria, para “recibir sus opiniones respecto de las condiciones de seguridad en las entidades financieras”

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central de la República Argentina
El Banco Central de la República Argentina

Tras el trágico episodio ocurrido hoy en Isidro Casanova, en el que un cajero del Banco Nación fue asesinado durante el asalto a la sucursal de la entidad, el Banco Central anunció que revisará sus disposiciones en materia de seguridad bancaria y que sus autoridades iniciarán una ronda de consultas con los bancos y los sindicatos.

“El BCRA revisará la normativa en la materia para garantizar la seguridad de los usuarios y de los empleados, tanto para las sucursales como para las que se presentan en las llamadas corresponsalías bancarias,” explicó el Central a través de un comunicado.

“En las próximas horas, autoridades del BCRA mantendrán reuniones con diversos organismos para obtener mayor información sobre lo ocurrido y con directivos de las Asociaciones de Bancos y de la Asociación Bancaria a fin de recibir sus opiniones respecto a las condiciones de seguridad en las entidades financieras”, agregó la autoridad monetaria.

La Policía recolecta pruebas tras el asalto al Banco Nación de Isidro Casanova (Gustavo Gavotti)
La Policía recolecta pruebas tras el asalto al Banco Nación de Isidro Casanova (Gustavo Gavotti)

El sindicato bancario anunció un paro de actividades a nivel nacional en las primeras dos horas de atención al público para el próximo lunes 3 como protesta por lo ocurrido y respondió ante el episodio en términos políticos, vinculando el asesinato del empleado del Banco Nación a la “desregulación de la seguridad bancaria durante al macrismo”.

El BCRA, por su parte, aclaró que “la modificación normativa del 27 de diciembre de 2019 solamente habilitó el uso del DNI digital, siendo las reformas en materia de seguridad bancaria efectuadas en gestiones anteriores, las que han sido cuestionadas y serán analizadas en profundidad”.

Una de las principales reformas en materia de seguridad en las sucursales bancarias se estableció en enero de 2017. A través de la comunicación A 6182, el Banco Central autorizó a las entidades financieras a flexibilizar algunas medidas tradicionales de seguridad. Una de ellas fue permitir que los bancos puedan reemplazar la garita de seguridad con vidrios blindados, en el que habitualmente se ubica un policía, por un sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad con una serie de características especiales.

“Las entidades podrán solicitar el reemplazo del castillete y/o recinto de seguridad blindado en la dependencia por un sistema de video vigilancia a distancia de la/s sucursal/es,” señala la norma del Banco Central, que añade que la sucursal que se incline por esta opción “deberá garantizar el vínculo de alarma con el organismo de seguridad o policial correspondiente”.

Seguí leyendo: