El presidente del Banco Central señaló que no hay plazos para eliminar las restricciones para la compra de dólares

Miguel Pesce se reunió con las autoridades de la Asociación de Bancos Argentinos y expresó que las restricciones se mantendrán hasta que haya un mayor ingreso de dólares

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pesce aclaró que no hay plazos para la eliminación de las restricciones cambiarias (Maria Amasanti/Bloomberg)
Miguel Pesce aclaró que no hay plazos para la eliminación de las restricciones cambiarias (Maria Amasanti/Bloomberg)

El Banco Central no tiene plazos para la eliminación de las restricciones cambiarias —como las que impide a los ahorristas la compra de más de USD 200 por mes— que están vigentes en el mercado. Así lo expresó el presidente de la entidad, Miguel Pesce, en declaraciones a periodistas, luego de un encuentro con los representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

En la reunión, el titular de la autoridad monetaria anticipó a los banqueros que las restricciones que limitan al acceso a la moneda estadounidense se mantendrán. El economista —que no utiliza la palabra “cepo"— confirmó que “las regulaciones cambiarias no podrán eliminarse completamente hasta que no aumenten significativamente las exportaciones y el saldo comercial”, según detalló luego en declaraciones al diario El Cronista.

Se analizó la evolución de la tasa de interés de los préstamos: se espera que la baja de tasa de esos préstamos se profundice en las próximas semanas

"No tenemos ningún cronograma ni plan de levantamiento de ninguna regulación, pero lo primero que se removería, si se pudiera, serían las vinculadas a la relación de la economía argentina con el mundo”, agregó. En el encuentro, según trascendió, Pesce solicitó a los banqueros que se pusieran las tasas pasivas en un nivel razonable y se incentiven los depósitos a plazos fijos en UVA, que son los que están atados a la inflación.

Pesce visitó esta semana a las autoridades de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), encabezada por su presidente Javier Bolzico. En la reunión, entre otros temas, se analizaron acciones y propuestas tendientes a aumentar el nivel de bancarización y la inclusión financiera. También se analizó la evolución de la tasa de interés de los préstamos: se espera que la baja de tasa de esos préstamos se profundice en las próximas semanas. Los bancos señalaron que ya están trabajando en mecanismos para alcanzar ese objetivo.

El presidente del Banco Central se reunió esta semana con los banqueros que integran Adeba
El presidente del Banco Central se reunió esta semana con los banqueros que integran Adeba

Durante el encuentro, Pesce les había adelantado también la decisión que se tomó luego respecto a los préstamos en UVA, en los que finalmente se optó por un esquema gradual para recuperar el congelamiento que arrastraban los créditos hipotecarios desde agosto pasado. Desde las entidades recibieron positivamente las novedades. Básicamente porque se eligió no tocar el sistema de ajuste UVA, que implica que los préstamos otorgados con esta cláusula de ajuste se van ajustando según la inflación pasada más una tasa de interés.

Luego del congelamiento que decidió Mauricio Macri tras perder las PASO, en agosto del año pasado, hubo todo tipo de planteos sobre qué hacer con los préstamos hipotecarios ajustados por UVA. Algunas teorías, incluso surgidas dentro del actual oficialismo, sugerían que debía cambiarse la fórmula de indexación, planteando un sistema de ajuste que tuviera en cuenta no sólo la inflación sino también la evolución de los salarios.

Los bancos consideran que “ni bien mejoren las condiciones macroeconómicas” los préstamos hipotecarios UVA podrían ser los primeros en volver. Pero para eso es necesario que baje de manera marcada la inflación.

Seguí leyendo