En 2020, las exportaciones de granos, derivados y biodiesel generarían divisas por más de 26.000 millones de dólares

Son proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a los precios esperados para la cosecha y a una producción total que podría transformarse en la segunda más importante de la historia, si se mantienen las buenas condiciones climáticas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Embarcación cargando granos en el puerto del río Paraná cerca de Rosario, Argentina, Jan 31, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo. Embarcación cargando granos en el puerto del río Paraná cerca de Rosario, Argentina, Jan 31, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

Según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones de los principales granos y productos derivados alcanzarían este año los 26.330 millones de dólares. Si se resta la salida de dólares por importaciones de soja, en términos netos, la agroindustria dejará así una saldo exportador neto de 25.090 millones de dólares, 280 millones de dólares por detrás del valor exportado en 2019.

El informe de los economistas Emilce Terré y Federico Di Yenno dice al respecto: “Pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados caería un 6% anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajarían un 2% en relación al año anterior”.

Según el informe de la bolsa rosarina, la cosecha de trigo alcanzaría las 19,5 millones de toneladas y aportaría 2.460 milones de dólares de ingresos por exportaciones, casi 80 millones de dólares más que en 2019.

Según el informe, las exportaciones de los principales granos y productos derivados será de US$ 26.330 millones y si se restan las importaciones de soja, aportarán un neto de U$D 25.090 millones
Según el informe, las exportaciones de los principales granos y productos derivados será de US$ 26.330 millones y si se restan las importaciones de soja, aportarán un neto de U$D 25.090 millones

Para el maíz y la soja, ambos cultivos de verano y en pleno proceso de siembra, las proyecciones de producción son preliminares y mucho va a depender de la evolución del clima en sus respectivos períodos críticos, donde se empiezan a definir los rendimientos.

Más allá de esto, si se cumplen las proyecciones de producción de soja, de 54 millones de toneladas, y de maíz, de 49.500.000 toneladas, y con los precios estimados para el momento de los embarques, las ventas al exterior de maíz generaraían unos 5.440 millones de dólares, caso 500 millones de dólares por debajo del año pasado.

En tanto, las exportaciones del complejo sojero llegarían a 15.660 millones de dólares, 660 millones de dólares de aumento en relación al año pasado. Los economistas de la BCR, explicaron que el producto que mayor aporte hará de divisas será la harina o pellet de soja, representando más del 60% de las exportaciones, por un valor de 9.500 millones de dólares, 600 millones de dólares más que en 2019.

Otros productos

Además, el aceite de soja podría sumar este año exportaciones por 3.500 millones de dólares, y las proyecciones para el poroto de soja arrojan exportaciones por 3.140 millones de dólares. A esto hay que agregar que las importaciones de la oleaginosa caerían a poco menos de 1.250 millones de dólares, de modo tal que el aporte neto del producto al balance de divisas ascenderíana 1.900 millones de dólares, levemente por encima del ingreso del año previo.

Así, pese al aumento de las retenciones y las medidas adversas del gobierno hacia el campo, en la parte final del trabajo los autores del informe destacan que "el afianzamiento de los volúmenes de exportación que permitiría la segunda mayor producción de granos de la historia argentina, siempre que el clima acompañe, lograría que el ingreso de divisas de la cadena se sostenga en niveles similares al año anterior y en línea con los mejores años de la historia reciente, un aporte invaluable para la estabilidad macroeconómica argentina”.

Seguí leyendo: