La compañía busca recuperar espacio en los aeropuertos del exterior para traer turismo receptivo
La compañía busca recuperar espacio en los aeropuertos del exterior para traer turismo receptivo

La compañía aérea de bandera Aerolíneas Argentinas anunció ayer en la feria de turismo FITUR que se está desarrollando en Madrid que sumará nuevas frecuencias desde y hacia la capital de España.

En concreto, la compañía sumará tres frecuencias al vuelo diario que opera Aerolíneas Argentinas a la capital española, totalizando 10 frecuencias semanales desde el 29 de junio. La decisión de la gestión anterior de devolver dos aviones de su flota de largo alcance a partir del último diciembre fue acompañada con la reducción de frecuencias a Madrid desde el próximo 29 de febrero quedando Aerolíneas Argentinas con un solo vuelo diario a la ciudad española.

“Con esta decisión comenzamos a revertir la perdida de frecuencias y de participación en la cuota de mercado que en los últimos cuatro años se redujo drásticamente, tanto en internacional como en cabotaje”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En términos de asientos ofrecidos, las nuevas frecuencias a Madrid significan un incremento en la oferta de asientos del 43% pasando a 2.430 plazas semanales.

El próximo paso podría ser sumar frecuencias con New York
El próximo paso podría ser sumar frecuencias con New York

“Tenemos el desafío de incrementar el turismo receptivo, que cada vez más ciudadanos extranjeros decidan visitar nuestro país. El papel que debe cumplir Aerolíneas en ese sentido es fundamental: debemos contribuir al desarrollo económico y el crecimiento de nuestro país”, amplió Ceriani.

Este cambio de política ya había sido adelantado a Infobae por Fabian Lombardo, director comercial de la compañía, al señalar que la nueva gestión buscará incrementar el turismo receptivo y que, para eso, había que retomar e incrementar rutas que la gestión anterior había dejado de volar. “Aerolíneas dejó de volar y permitió que entre la competencia. Dejó de volar a Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, la ruta Córdoba-Miami y fueron ocupadas por otras aerolíneas. Los vuelos internacionales son para llevar argentinos pero también para traer turistas. La administración anterior dejó de promover a la Argentina en el exterior priorizando una estrategia comercial local con costos de comercialización altísimos, con acuerdos con tarjetas de crédito donde en un pasaje se pagaba sólo de interés más del 20%. Por falta de experiencia se priorizó el mercado interno y se dejaron de lado los mercados internacionales”. En ese mismo ajuste la empresa recortó las frecuencias a Roma (Italia), Nueva York (Estados Unidos) y Madrid (España).

La suma de nuevas frecuencias podría solucionar la escasez de espacio que tiene en varios de sus vuelos, por lo menos durante el primer semestre porque hubo una compra anticipada de pasajes que los dejó con poca capacidad para vender más pasajes.

No obstante, Aerolíneas Argentinas opera 37 destinos dentro de la Argentina y 21 destinos internacionales a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica siendo el principal operador aéreo de la Argentina.

Aeroparque

En paralelo, el Ministro de Transporte Mario Meoni recorrió hoy las instalaciones de la terminal aérea del Aeroparque Jorge Newbery, donde mantuvo un encuentro con autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) teniendo en cuenta que en mayo volverán a operar vuelos en la terminal porteña desde y hacia países limítrofes.

En este sentido, el Ministerio de Transporte y la asociación internacional acordaron en el objetivo de “ampliar la capacidad de las operaciones aéreas, potenciar el turismo regional receptivo y brindar mayor competitividad a Aerolíneas Argentinas para lograr un crecimiento en cantidad de vuelos y pasajeros transportados”, explica un comunicado.

En el encuentro participaron el vicepresidente regional del organismo para las Américas, Peter Cerdá, junto con Oracio Marques, director de Relaciones Exteriores y María José Taveira, mánager del organismo en Argentina.

Seguí leyendo: