Telefónica evalúa una oferta de €10.000 millones por su unidad en América Latina, a excepción de Brasil

Aunque no hubo propuesta formal, un holding de empresas de la región quiere quedarse con el 51% de Telefónica HispAm, que incluye las operaciones en Argentina. Prevé la salida a bolsa y mantener a la matriz española como socia

Compartir
Compartir articulo
José Álvarez-Pallete López, CEO de Telefonica SA. (Reuters)
José Álvarez-Pallete López, CEO de Telefonica SA. (Reuters)

Este lunes, las acciones de Telefónica saltaron casi 3% en la Bolsa de Madrid ante una noticia que sacudió la plaza financiera: un grupo empresarial latinoamericano había planteado la posibilidad de invertir €10.000 millones en la unidad de negocio en América Latina de la multinacional española.

Según publicó el diario ibérico El Mundo, un grupo de empresarios de Colombia, Chile, Perú y México se mostró interesado por este negocio y está preparando una oferta a raíz de que Telefónica acordó crear una nueva unidad que aglutinara sus activos en la región, incluidas las operaciones en Argentina, con el fin de atraer inversores y capturar sinergias.

La propuesta, que proviene de Colombia, está en fase muy incipiente, no contiene por el momento una cantidad concreta de inversión y aún no se cerró, según las fuentes. Telefónica informó que la empresa no tiene sobre la mesa oferta alguna al respecto.

En noviembre pasado, el CEO de Telefónica había reconocido una baja de la contribución regional en el crecimiento de la compañía

No obstante, trascendió que la propuesta representaría un aporte de liquidez para Telefónica de al menos 10.000 millones de euros, prevé una salida a bolsa y que la compañía española se mantenga en el área como socio minoritario.

Este consorcio se propone crear un “holding” latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, del que se quedaría con el 51% de las acciones del negocio de la multinacional española en los países donde opera: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.

En noviembre del año pasado, el CEO de Telefónica, José Álvarez-Pallete, había señalado que las “operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía”, pero que “las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios”, lo que redujo "su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

Telefónica quiere centrarse en los países donde tiene mayor presencia: España, Alemania, el Reino Unido y Brasil

Telefónica contrató al banco de inversiones Morgan Stanley para analizar las alternativas de su negocio en América Latina, que acordó abrir a inversores el pasado noviembre a raíz de un consejo de administración en el que se aprobó el nuevo plan estratégico que pasaba por centrarse en los países donde tiene mayor presencia: España, Alemania, el Reino Unido y Brasil.

Este grupo empresarial latinoamericano se está asesorando en la filial en Colombia de Cremades & Calvo Sotelo.

En enero de 2018 la compañía ya había cambiado la con figuración de la unidad de negocios en la región y había separado en dos unidades su organización: Telefónica Hispam Sur con Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y Telefónica Hispam Norte: Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Seguí leyendo: