Matías Kulfas: “La baja del IVA para alimentos fue una medida ilegal para disimular el alza de la inflación"

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que el Gobierno busca frenar el alza de precios con un enfoque multicausal

Compartir
Compartir articulo
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo (Maximiliano Luna)
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo (Maximiliano Luna)

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó la medida de eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de la canasta básica que había sido implementada por el Gobierno de Mauricio Macri y que venció el pasado 31 de diciembre. “Se había instalado una trampa con la rebaja del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria, que en buena parte fue una medida ilegal cuestionada por la Corte Suprema. Su único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto con la suba del tipo de cambio”, subrayó en declaraciones a Radio Mitre.

Kulfas aseguró que la actual gestión tiene un enfoque “multicausal” para lograr una baja de la inflación, a diferencia del Gobierno anterior que solo atacó el aspecto monetario, con una política contractiva que, por un diagnóstico equivocado, logró el objetivo contrario: subir la inflación en lugar de bajarla. Y recordó que como consecuencia, el año 2019 cerró con una inflación por encima del 50%, la más alta desde 1991.

La inflación es un fenómeno multicausal que hay que atacarlo con diferentes medidas. Uno de los puntos centrales es la necesidad de un acuerdo económico y social

“La inflación es un fenómeno multicausal que hay que atacarlo con diferentes medidas. Uno de los puntos centrales es la necesidad de un acuerdo económico y social. Uno de los elementos que ha hecho que la inflación se intensifique en los últimos años es la inercia y las pujas distributivas mal administradas”, opinó el ministro.

“Con el acuerdo vamos a dar un paso importante para reducir uno de los componentes centrales de la inflación en la Argentina. Esto en un marco de absoluta prudencia monetaria y fiscal que es lo que ha planteado el ministro de Economía Martín Guzmán”, agregó Kulfas.

Kulfas junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español durante el relanzamiento del programa Precios Cuidados. (Foto NA: DANIEL VIDES)
Kulfas junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español durante el relanzamiento del programa Precios Cuidados. (Foto NA: DANIEL VIDES)

El Gobierno lanzó el martes una nueva edición del programa Precios cuidados, que incluye 310 productos, rebajas en promedio del 8% y mayor presencia de primeras y segundas marcas. Estará vigente por un año, con actualizaciones trimestrales. “La idea es volver a poner una canasta de referencia de consumo de las familias argentinas, con precios razonables. Si bien existía una versión durante el Gobierno anterior, que venció el día lunes, estaba desvirtuado porque había muchos productos que no eran fundamentales, de terceras marcas o algunos incluso que no tenían que ver con las necesidades centrales de lo hogares”, detalló Kulfas, que agradeció a las empresas y a los supermercados por la negociación.

“No buscamos que guíe todos los precios de la economía porque eso no es posible”, aclaró el ministro. Y resumió que las herramientas para bajar la inflación estarán centradas en el programa macroeconómico, el acuerdo económico y social, un mejor escenario fiscal y monetario y el programa Precios Cuidados. “Con este nuevo abordaje tenemos altas chances de comenzar a reducir en serio esta inflación”, dijo.

“La Ley de Solidaridad busca mejorar la situación fiscal de la Argentina dejando de hacer los recortes de gastos que había hecho el ex presidente Macri, que generaron ahogamiento y complicaron la situación aun más. Apelando, en todo caso, a un aporte solidario que va a contribuir a una mejora en la fiscalidad de nuestro país. Y poder generar un esquema consistente y responsable en materia monetaria”, agregó Kulfas. Y aseguró que no se trata de un “impuestazo”, si no de un reordenamiento de varios aspectos de la economía, entre ellos, el tema fiscal.

El diálogo con el campo

El ministro también se refirió a las retenciones a los sectores agropecuarios. “Hay sectores en el campo que no están conformes, pero no hemos cerrado el diálogo. Queremos explicar que es una situación compleja que requiere un esfuerzo adicional en algunos sectores. El objetivo no es cobrar más impuestos, es agregar más valor. Tenemos que poder pensar en el perfil productivo de la Argentina en esta década que acaba de comenzar. Avanzar en una cadena de valor más integrada”, señaló .

Las restricciones cambiarias

“Es una economía fuertemente desordenada la que hemos recibido, no hay una solo espacio que no tenga problemas o dificultades. El objetivo principal de todo el equipo económico es buscar ir ordenando las relaciones económicas, que se normalice lo antes posible”, señaló el ministro sobre las restricciones cambiarias. Aunque advirtió que es necesarios tener un esquema de regulación, no debería generar obstáculos para la inversión extranjera y hay que encontrar un equilibrio. “Se debe trabajar en un equilibrio que no es una desregulación absoluta ni el sostenimiento eterno de estas restricciones”, aclaró.

Seguí leyendo: