El Gobierno aprobó el examen en la licitación de bonos en pesos

Hubo mayor demanda de bonos en pesos en la licitación de Letras del Tesoro (Letes), lo que le permitió al gobierno captar $17.000. Rechazó ofertas por $7.000 millones para no convalidar tasas más elevadas.

Compartir
Compartir articulo
Con la licitación, el ministerio de Economía consiguió cubrir los vencimientos de Lecap de la semana próxima
Con la licitación, el ministerio de Economía consiguió cubrir los vencimientos de Lecap de la semana próxima

La volatilidad que provoca el conflicto entre Estados Unidos e Irán, sigue afectando a las acciones más que a los bonos y al dólar. Si bien hay pocos negocios, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 0,85% con operaciones por apenas $ 586 millones, la mitad de una rueda normal de diciembre.

Aunque los papeles más afectados fueron los del sector bancario y del energético, Grupo Valores estuvo entre los ganadores con 3,47%, seguido por Cresud con 2,47% y Transener con 1,73%. Los perdedores estuvieron encabezados por Banco Supervielle (-3,55%), CableVisión Holding (-3,70%) e YPF (-2,66%).

En Wall Street, donde las bolsas locales naufragaron ante la incertidumbre, los ADR’s argentinos que cotizan allá tuvieron una pésima rueda. Los ADR’s son certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares y se usan, entre otras cosas, para hacer operaciones de contado con liquidación para enviar dólares al exterior.

Corporación América encabezó las pérdidas con 4,93%, seguido por Banco Supervielle con 4,73%. Los ganadores fueron IRSA (+4,77%), MercadoLibre (+3,04%) y BBVA (+1,26%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

El dólar oficial siguió pisado por las regulaciones y tanto el que se vende en casas de cambio y bancos y el mayorista quedaron sin cambios en $ 62,99 y $ 59,82, respectivamente. En la plaza mayorista, las compras por más de USD 100 millones del Banco Central impidieron que la divisa caiga de valor.

Estas compras unidas a la suba del oro, permitieron que las reservas aumentaran USD 177 millones a 45.078 millones.

Los bonos que comenzaron el día con cotizaciones en rojo, se recuperaron a lo largo del día. La suba de los títulos fue clave para que el riesgo país ceda 35 unidades a 1.913 puntos básicos. Ayudó a la caída que el Bono del Tesoro de Estados Unidos, que se utiliza de referencia para este indicador, bajara de precio y elevara su rendimiento a 1,82%.

Los dólares alternativos se van equilibrando por debajo de los $80 y mantienen una mínima brecha entre sí. El dólar libre subió $1 a $78, mientras el dólar Bolsa o MEP aumentó 0,30% a $76,03 y el contado con liquidación perdió 0,40% y cerró en $77,54.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La buena noticia fue la mayor demanda de bonos en pesos en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) que le permitió captar $17.000. Cabe destacar que rechazó ofertas por $7.000 millones para no convalidar tasas más elevadas.

Por las Letes a 50 días pagó 40,59% -la tasa Badlar más un punto- lo que equivale a una tasa efectiva de 40,78%. Rechazó casi $ 15 mil millones. La tasa Badlar es la que se forma con el promedio de lo que pagan los bancos privados por depósitos a 30 días por más de un millón de pesos. Esa tasa era la base. Después el inversor pedía lo que le parecía razonable por encima de la Badlar. En este caso fue 1 punto.

A 140 días se colocaron $7.000 millones a 1,75 puntos sobre la Badlar o sea a 41,30% nominal. Si se calcula el acumulado a 140 días, la tasa efectiva es de 46,73%. En este plazo, se rechazaron ofertas por $14.500 millones.

Lo recaudado le permite al Tesoro cubrir con exceso los vencimientos de Lecap del jueves que ascienden a $ 14.200 millones. Cabe aclarar que estos bonos fueron reperfilados, es decir están bajo un default restringido.

Hasta ahora, el ánimo de los inversores es positivo. Quedó demostrado en este examen que aprobó con holgura el Tesoro. Como el resultado se conoció después de las 15.00 el impacto sobre los mercados será este miércoles y puede ayudar a que se recuperen más los bonos de la deuda y baje el riesgo país.

Seguí leyendo: