La Bolsa, en su peor año, tuvo su mejor diciembre que lo salvó de una caída extrema

La última rueda de 2019 confirmó la tendencia de recuperación en último mes de un año repleto de sobresaltos que registró una baja del 77% en dólares. Se espera poca actividad para jueves y viernes por la llegada de las vacaciones

Compartir
Compartir articulo
El Merval ganó 21% en el último mes del año
El Merval ganó 21% en el último mes del año

En la Bolsa, diciembre debe haber sido el mes de menos sobresaltos de 2019. La última rueda lo confirmó. Pese a la caída del S&P Merval de 0,03 %, el índice de las acciones líderes ganó 21% superando las ganancias del dólar.

En el año la Bolsa subió 37,56%, (pero perdió 77% en dólares). Veinte puntos de esa recuperación se los debe a diciembre. Es decir que la Bolsa tuvo 11 meses mediocres.

Pero la cumbre de la estabilidad la alcanzó en el mercado de futuros MATBA – Rofex. Ismael Caram, el subgerente General de Mercados financieros de la entidad, señaló que el mercado se está comportando de manera lógica porque los precios evolucionan de acuerdo a la tasa de interés. “Los futuros de enero bajaron alrededor de medio por ciento porque bajó la tasa. Esto quiere decir que ya no hay especulación ni volatilidad y es más previsible para asegurar cambio”, explicó.

De lo que se lamenta Caram es que el monto negociado de los contratos subió en 2019 apenas 0,9% a USD 206 millones (206 millones de contratos), contra 189 millones del año anterior. Hasta agosto, mes de las PASO, el crecimiento del mercado era de 45%. Pero luego vinieron las restricciones.

Con los futuros en baja los distintos tipos de dólares operaron en calma. El dólar oficial que en el año aumento 63%, algo más que el mayorista que subió 60%, se mantuvo sin cambios en $ 62,99. El mayorista que negoció USD 286 millones, de los cuales USD 120 millones compró el Banco Central, finalizó en $ 59.91, siete centavos por encima del viernes,

Fuente: Infobae, en base a Reuters
Fuente: Infobae, en base a Reuters

El dólar libre quedó en $ 78,50 aunque a público se lo compran en $ 73,50, o sea, 5 pesos menos. A veces la diferencia entre el precio comprador y vendedor es mayor. El dólar Bolsa o MEP bajó 78 centavos a $ 72,43. En cualquier momento comienzan a enredarse con el dólar libre y a formar un nuevo mercado. El Contado con liquidación cerró a $ 72,43 lo que implica una suba de 86 centavos.

Las reservas del Banco Central perdieron USD 401 millones y quedaron en 44.778 millones. Hace tiempo que el Central no perdía en este mercado, pero debió pagar intereses de bonos largos (DICY).

El riesgo país bajó a 1.771 puntos básicos más que nada por la caída del bono del Tesoro de los Estado Unidos que es referencia para calcular este indicador. Los bonos cortos como el AO20 perdieron más de 3% y el Bonar 2024 cayeron 4%. Los bonos largos, de más ponderación en la confección del índice tuvieron leves bajas de 0,86%, pero no se toma al DICY -el Discount en dólares con ley de Nueva York- como ex cupón porque abada de pagar intereses,

En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares- cerraron con casi todos los números en rojo. Las caídas más notables fueron suaves. Mercado Libre bajó 2,04% y eso le impidió cerrar el año con una suba por encima de 100%. El cierre final de los 365 días le dio 95,30%. La única suba digna de atención fue la de IRSA Propiedades Comerciales con 6,22%. El resto no tuvo significancia alguna.

Para el jueves y el viernes se esperan ruedas de menor volumen porque muchos operadores e inversores comienzan vacaciones, pero nada de eso impedirá que cambie esta previsibilidad que tiene el mercado. Lo que más atrapa hoy a los inversores, de manera selectiva, es la Bolsa.

Seguí leyendo: