Aceleran la baja de tasa y otras cuatro claves para entender hoy al mercado

El BCRA bajó el piso para la tasa de la Leliq a 55%, una semana después de recortarlo 58%. Acciones y bonos argentinos siguen de fiesta. Economía sale a colocar una Letra en pesos para financiar un vencimiento de $33.000 millones. Wall Street busca nuevos máximos

En lo que va desde el cambio de Gobierno, el directorio del Banco Central celebró dos reuniones de Directorio. En las dos recortó el piso a la tasa
En lo que va desde el cambio de Gobierno, el directorio del Banco Central celebró dos reuniones de Directorio. En las dos recortó el piso a la tasa

El BCRA acelera la baja de tasa

El directorio del Banco Central (BCRA) decidió ayer otro recorte al piso de la tasa de referencia, el rendimiento de las Leliq a una semana de plazo. La llevó del 58% al 55%, en lo que significó el segundo recorte en una semana y en apenas dos reuniones de directorio desde que Miguel Pesce se hico cargo de la presidencia de la entidad tras el cambio de Gobierno.

El piso a la tasa de referencia acumula así un recorte de 8 puntos porcentuales desde que Alberto Fernández asumió la presidencia con la promesa de reducir los rendimientos en pesos y frenar a la “timba financiera”.

Ayer, el BCRA colocó $173.803 millones en sus licitaciones diarias de Leliq, las letras con las que regula la cantidad de dinero que circula en la economía. El monto alcanzó para renovar con creces los vencimientos del día, por lo que resultó en una leve contracción monetaria de $2.959 millones en el día. En lo que va de diciembre, con datos al 19 del mes, la cantidad de dinero en circulación creció en $105.068 millones, el 6,28% del nivel que mostraba al cierre de noviembre.

La tasa de referencia quedó ayer en 58%, el piso fijado la semana anterior. Tras el primer recorte a la tasa, el rendimiento de las Leliq llegó al piso en sólo un día.

El rápido retroceso de la tasa de referencia se trasladó a las tasas que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo, que ya perforaron el 40% en el promedio del sistema y pagan por debajo de la inflación esperada.

Las pizarras en la City informan el precio para la venta, sin el recargo del 30%
Las pizarras en la City informan el precio para la venta, sin el recargo del 30%

El dólar blue se acercó al “solidario”

En la primera rueda de vigencia plena de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que impone un recargo del 30% a las compras de divisas, el dólar paralelo reaccionó y se acercó a la referencia que genera la nueva cotización.

Con el 30% de recargo, la cotización minorista del dólar en la City porteña llegó a $81,90. El blue, por su parte, llegó a tocar $80 en la rueda.

La brecha de casi el 40% que se abrió entre el “dólar solidario” y el precio para la compra que ofrecen los bancos a quienes necesitan cambiar dólares para enfrentar gastos en moneda local garantiza oferta en el blue. En promedio, los bancos pagan $58,06 por dólar a sus clientes, mientras que en el mercado paralelo la punta compradora está en $77.

Las acciones y bonos argentinos viven un rally de fin de año después de un 2019 para el olvido
Las acciones y bonos argentinos viven un rally de fin de año después de un 2019 para el olvido

Acciones y bonos siguen de fiesta

Los recursos que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, generó para el Fisco como resultado del congelamiento del gasto previsional y el paquete de aumentos impositivos que están comprendidos dentro de la Ley de Emergencia promulgada a esta semana generaron un repunte de fin de año para acciones y bonos argentinos. Las medidas incluidas en la Ley permiten trazar un camino fiscal más sostenible, lo que a su vez dio lugar a un cambio de expectativas sobre la negociación de la deuda.

Los bonos soberanos en dólares subieron entre 3% y 6% este jueves, mientras que el riesgo país retrocedió 2,84% a 1779 unidades.

El índice S&P Merval subió 5,9% en el día, con un panel líder donde no se vieron números rojos. Puntualmente, se destacaron las subas de Edenor, Transener, Superviell, y BBVA Argentina con avances del 22,3%, 14,5%, 13,2% y 12% respectivamente.

El escenario de las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior no fue muy distinto. Entre los principales american depositary receipts (ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street) las subas fueron de entre 2% y 6%.

El ministro de Economía, MArtín Guzmán, conducirá hoy su segunda emisión de deuda
El ministro de Economía, MArtín Guzmán, conducirá hoy su segunda emisión de deuda

Colocan una nueva Letra en pesos

El Ministerio de Hacienda llevará adelante hoy hasta las 15 su segunda colocación de deuda desde el cambio de Gobierno. Se trata de la reapertura de la Letra del Tesoro a tasa Badlar privada más 300 puntos lanzada la semana pasada y la emisión de una nueva Letra del Tesoro a tasa Badlar privada más margen, a 175 y 95 días de plazo, respectivamente.

La primera licitación se cerró a una tasa del 44,76% y recaudó $18.846 millones que ayudaron a financiar el vencimiento de un bono en pesos, el Bono a tasa de política monetaria, que pagaba $24.300 millones el 23 de diciembre.

La emisión, en esta ocasión, coincide con vencimientos por casi $33.000 millones en Letras del Tesoro en pesos emitidas por el Gobierno anterior. El recorte al piso de la Tasa de referencia por parte del Banco Central (BCRA) promete reducir el rendimiento que tendrá que pagar el Gobierno por la nueva emisión.

Las acciones globales cierran un año de ganancias históricas
Las acciones globales cierran un año de ganancias históricas

Arranque alcista en Wall Street

Antes de la apertura del mercado porteño, las acciones subieron en todo el mundo, impulsando los índices de referencia mundiales a nuevos récords, ya que las sólidas ganancias en las acciones de tecnología hacen que 2019 sea un año de ganancias históricas.

El mercado de valores europeo repuntó, y la mayoría de los mercados regionales se vieron beneficiados, luego de que las ganancias en el sector de las comunicaciones impulsaran las plazas asiáticas.

Los futuros de los índices Nasdaq 100 y S&P 500, que permiten operar antes del inicio de los negocios en Wall Street, subían indicando el mercado podría alcanzar nuevos máximos después de que los avances del jueves fueran impulsados por las acciones de informática y de comercio minorista, con Amazon reportando una temporada navideña “récord”.

Seguí leyendo:

El “factor Maradona”, una increíble clave para la renegociación de la deuda que se viene

Crece la preocupación en el campo: Córdoba y Santa Fe también plantean fuertes subas al impuesto inmobiliario rural




MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS