Los bonistas acreedores de Argentina contrataron a un ex funcionario de Mauricio Macri para que negocie con el Gobierno

Se trata de Eugenio Bruno, abogado que trabajó para salir del default en 2016 y formó parte del equipo económico hasta 2018

Eugenio Bruno, experto en temas de deuda y ex funcionario de Macri, ahora representará a los acreedores del país
Eugenio Bruno, experto en temas de deuda y ex funcionario de Macri, ahora representará a los acreedores del país

Con el objetivo de sumarse a las negociaciones que comenzarán en unos días más el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonistas designaron como representante al abogado que lideró la estrategia legal del gobierno de Macri para salir del default.

En una comunicación que hoy difundió el banco UBS a diferentes grupos de acreedores de la Argentina, se precisó quiénes serán los estudios que representarán al sector privado en la renegociación de la deuda.

En el caso de la Argentina, se designó al estudio Nicholson & Cano y, en particular, a Eugenio Bruno, como el asesor legal en la Argentina.

Bruno formó parte del equipo del ministro de Economía Alfonso Prat Gay, que negoció con los bonistas la salida del default en 2016. Infobae contactó al abogado, que no respondió a las consultas de este medio.

Con una amplia experiencia en el tema de las reestructuraciones de deuda soberana, Bruno permaneció en el gobierno como subsecretario de Estado hasta 2018, cuando decidió renunciar “satisfecho por la tarea cumplida”, según comentó entonces en su cuenta de Twitter.

Ahora, en la carta enviada por UBS, se anunció la contratación de este estudio argentino y de las firmas globales Clifford Chance y Orrick.

Según el mensaje, la combinación de las tres firmas permite contar con profesionales que cuentan con fuertes antecedentes difíciles de encontrar por sus credenciales legales tan relevantes.

<b>Bruno, experto en deuda pública, trabajó en el equipo del ministro Alfonso Prat Gay para salir del default en 2016 y ahora será uno de los asesores legales de los acreedores del país</b>

El anuncio se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández expresara hoy que el Gobierno recibirá en los próximos días a una misión del FMI para empezar a renegociar la deuda con el organismo multilateral y con los acreedores privados.

Por esta razón, se explicó que la formalización del comité de acreedores es un “paso clave y necesario” para formar parte de la mesa junto con el gobierno argentino y con el FMI, que podría empezar tan pronto como el 6 de enero.

“Hay más de 50 instituciones financieras que deben expresar qué nivel de trabajo quieren hacer en esta negociación”, indicó una fuente con acceso al tema desde Estados Unidos.

La estructura que actuará como “paraguas” de estos bonistas será un Steering Comitee (comité de monitoreo), como el que actuó en la negociación entre el país y sus acreedores a fines de los 80 y principios de los 90.

Ese comité arrancó luego de la crisis regional de 1982 trabajó durante más de una década, hasta que se logró un acuerdo en el marco de la iniciativa del plan Brady impulsado por el gobierno de los Estados Unidos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, será el encargado de preparar y presentar la propuesta de renegociación tanto al FMI como a los bonistas, con la colaboración de los ex funcionarios Daniel Marx, Sergio Chodos y Adrián Cosentino, entre otros.

El Presidente afirmó en numerosas oportunidades que tiene voluntad para pagar pero que quiere tiempo para que primero crezca la economía.

A la vez, en off the record los funcionarios admiten que hay que cerrar la negociación cuanto antes para que el Gobierno pueda volver a colocar deuda y evitar el camino de la peligrosa emisión de dinero.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online