Por la postergación del pago de Letes hasta agosto de 2020, la calificadora Fitch puso a la deuda argentina en “default restringido”

La medida se conoció en la misma jornada en que se difundió el re-reperfilamiento decidido por el ministerio de Economía

Compartir
Compartir articulo
Las calificadoras de riesgo se atienen más al efecto inmediato de la postergación de pagos del gobierno de Fernández que a los objetivos fiscales de los proyectos enviados al Congreso
Las calificadoras de riesgo se atienen más al efecto inmediato de la postergación de pagos del gobierno de Fernández que a los objetivos fiscales de los proyectos enviados al Congreso

La agencia de evaluación de riesgo estadounidense Fitch colocó hoy la calificación de la deuda soberana argentina en “default restringido”, luego de que el nuevo gobierno pospuso el pago de letras del Tesoro de corto plazo.

“Argentina ha incumplido sus obligaciones soberanas y lo ocurrido constituye una ‘reestructuración de deuda en problemas’”, dijo la calificadora en una nota.

La decisión se conoce apenas 10 días después de la asunción del gobierno de Alberto Fernández y mientras aún se debate en el Congreso el proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” mediante el cual el gobierno procurará mejorar los resultados fiscales del año 2020. Esa iniciativa había tenido una positiva reacción inicial de los mercados, al punto de disminuir el “riesgo-país” por debajo de los 2.000 puntos básicos.

La decisión se conoce apenas diez días después de la asunción del gobierno de Alberto Fernández y mientras aún se debate en el Congreso el proyecto de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Fitch había adoptado una medida similar en agosto, tras el primer “reperfilamiento”, durante el gobierno de Mauricio Macri, que prorrogó los pagos que ahora el gobierno de Alberto Fernández volvió a prorrogar, esta vez hasta agosto del año próximo.

Más allá de las particularidades del caso argentino, hace menos de un mes la calificadora anticipado una tendencia bajista para las notas soberanas de los países de América Latina debido a “riesgos fiscales, políticos y de gobernabilidad” seguirían poniendo en dudas las perspectivas de la región a lo largo de 2020. El foco estaba puesto en los efectos regionales de la ralentización global y los efectos adversos de una escalada en la disputa comercial entre Washington y Pekín.

Desde entonces, sin embargo, parte de ese riesgo se ha disipado, al menos temporalmente, ya que Estados Unidos alcanzaron un acuerdo “de fase uno”.

De todos modos, Fitch también apuntaba la dificultad de los gobiernos latinoamericanos para reducir los déficits y estabilizar la deuda pública en un contexto de bajo crecimiento y rigideces presupuestarias, amén de los estallidos, entonces muy frescos, en países como Ecuador, Chile y Bolivia. De hecho, un pasaje de aquella nota decía “América Latina incluye el mayor número de Perspectivas Soberanas Negativas entre las regiones del mundo”.

La decisión sobre la deuda argentina se inscribe así en esa perspectiva general, pero es una respuesta inmediata a una decisión concreta del ministerio de Economía argentino: prorrogar por segunda vez los vencimientos de letras del Tesoro (Letes) por el equivalente a 9.000 millones de dólares.

La decisión sobre la deuda argentina se inscribe en una perspectiva general sobre las notas soberanas de América Latina pero es también una respuesta inmediata a la decisión del ministerio de Economía de la Argentina de “re-reperfilar” los vencimientos de Letes, por el equivalente a 9.000 millones de dólares

También ayer, una elaboración de la Fundación Capital calculó el alivio que el gobierno se procuró con este re-reperfilamiento, al achicar en unos 3.000 millones los vencimientos del primer trimestre y dejar abierta la posibilidad de que las Letes en dólares se incluyan finalmente en la restructuración más amplia de la deuda que el ministro Martín Guzmán pretende cerrar con los acreedores extranjeros y con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional en los primeros meses de 2020.

Seguí leyendo: