Cuáles son las regiones del país que tienen mayor desempleo según el Indec

El Gran Buenos Aires, San Nicolás-Constitución, el Gran Tucumán y el Gran Córdoba son las zonas del país con mayores índices de desocupación. En el otro extremo, el Gran San Juan y Viedma-Carmen de Patagones son las zonas con menos desempleados

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el tercer trimestre un desempleo de 7,9%. (Gustavo Gavotti)
La Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el tercer trimestre un desempleo de 7,9%. (Gustavo Gavotti)

El índice de desocupación llegó al 9,7% en el tercer trimestre de este año, lo que muestra un incremento en relación al 9% de igual período de 2018 pero, al mismo tiempo, exhibe un descenso con respecto al 10,6% del trimestre pasado. Los datos corresponden al informe “Mercado de Trabajo” publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese marco, el órgano conducido por el economista Marco Lavagna informó que la región con mayor desocupación es Partidos del GBA con un 12,1%. La siguen San Nicolás-Constitución con un 11,4%; Gran Buenos Aires que alcanzó el 11,1%; Gran Tucumán-Tafí Viejo con 11,1%; Gran Córdoba 11%; Santa Rosa-Toay 10,8%, Ushuaia-Río Grande 10,3%; Mar del Plata 10,2%.

Según el informe, “los resultados del tercer trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 47,2%, la tasa de empleo es del 42,6% y la tasa de desocupación es del 9,7%. En términos interanuales, la tasa de actividad se incrementa levemente y la tasa de empleo se mantiene estable, mientras que la desocupación experimenta un ligero incremento. En la comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso”.

Detrás del primer grupo con mayor desocupación aparecen Gran Catamarca 9,5%; Rawson-Trelew 9,1%; Concordia 9,4%: Región Pampeana 9%; Salta 8,8%; Gran Rosario 8,7%; Gran Mendoza 8,6%; Región Noroeste 8,5%; Gran La Plata 8,4%; Bahía Blanca-Cerri 8%; la Ciudad de Buenos Aires con un 7,9%; Región Patagónica 6,6%; Río Gallegos 6,5%; Región Cuyo 6,5%; Corrientes 6,4% ; Neuquén-Plottier 6,2%; La Rioja 5,9%; Gran Paraná 5,7%; Santiago del Estero-Banda 5,5%; Gran Santa Fe 5%.

Mientras que las regiones con menos desocupación fueron: Jujuy-Palpalá 4,8%; - Región Noreste 4,6%; Río Cuarto 4,5%; Formosa 4,3%, Comodoro Rivadavia, 4,2%; Gran San Luis 3,9%; Posadas 3,1%; Gran San Juan 3,0; Viedma-Carmen Patagones 2,5%.

La publicación, que incluye los resultados recogidos en 31 conglomerados urbanos de todo el país, destaca que en el tercer trimestre del año se elevó la cantidad de ocupados y subocupados que, aún teniendo esa condición, buscan acceder a otro trabajo.

infobae

La tasa de ocupados demandantes de empleo alcanza su máximo en la serie anual, al registrar una cifra de 18,6%. De este modo, la presión sobre el mercado de trabajo (calculada con base en la suma de los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles) se ubica en el 34,4%”, señaló el Indec.

Un año atrás, los ocupados que demandaban empleo llegaban al 16,7%. Los subocupados en esa condición eran 8,3%, mientras que el mismo indicador en el período bajo análisis se ubicó en 9,5%.

En tanto, el análisis de la ocupación principal determinó que, del total de ocupados, el 41,2% se concentra en tres ramas de actividad: el 18,6% se emplea en el comercio, el 11,7% trabaja en la industria manufacturera y el 10,9% se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales. También se destaca un 9,3% de ocupados en la construcción, un 8,5% en la enseñanza y un 7,4% en el servicio doméstico.

Seguí leyendo: