El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de difundir las medidas en los medios
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de difundir las medidas en los medios

Paquete de medidas económicas

Los mercados locales vuelven a operar hoy después de la revelación del paquete de medidas económicas que llevará adelante el Gobierno de Alberto Fernández. Algunas ya rigen por decreto y otras están en proceso de entrar en vigencia. Los inversores sopesarán hoy el impacto de las medidas en bonos, acciones y tipos de cambio alternativos. A continuación, un repaso de las decisiones anunciadas.

Doble indemnización: a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno instauró el viernes por la noche la doble indemnización para trabajadores despedidos sin causa justa. Según el considerando del decreto, la medida, que estará vigente por un plazo de 180 días, tiene como objetivo reducir el desempleo. No se aplica a nuevas contrataciones.

Suba de retenciones: también por decreto, el Gobierno eliminó el tope a las retenciones a las exportaciones y terminó con el esquema de $4 por dólar. Para la soja el cambio representa un aumento en la alícuota del 5,3% con respecto al régimen que estuvo vigente hasta el viernes, por lo que ahora llega al 30%. En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el incremento es el mismo y las retenciones quedaron en 12%. En el caso de la carne, los derechos de exportación eran del 12% con un tope de $3 y pasó a 9% sin tope.

Dólar turista: el Gobierno anunció que impondrá un impuesto del 30% por sobre el valor del dólar oficial a los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera y otros gastos asociados al turismo, lo que se conoce como “dólar turista” aunque afecta todo tipo de consumo en dólares. Todavía no rige, por lo que se aceleraron las compras de paquetes turísticos.

Otras decisiones por venir: los funcionarios adelantaron también un aumento en Bienes Personales y se permitirá a las provincia abandonar el “pacto fiscal” para aumentar Ingresos Brutos, entre otras medidas.

El impuesto previsto para consumos en moneda extranjera será del 30%, según confirmó el Gobierno, muy por encima de la brecha cambiaria del 6%
El impuesto previsto para consumos en moneda extranjera será del 30%, según confirmó el Gobierno, muy por encima de la brecha cambiaria del 6%

Expectativa por el dólar libre

La atención de los operadores estará puesta hoy, y en las ruedas por venir, en el potencial impacto del anuncio de la preparación de un impuesto a los consumos en moneda extranjera sobre las cotizaciones paralelas del dólar.

El dólar libre terminó el viernes ofrecido a $66,75 en las cuevas de la City porteña, apenas 6% por encima del nivel al que lo vende el Banco Nación en el mercado oficial, a $63 por unidad. La estrecha brecha cambiaria compara con un recargo que será del 30% por sobre el dólar oficial, según fue anunciado por voceros oficiales, con un costo por dólar del orden de los $82 para turistas y otros consumidores de bienes y servicios en moneda extranjera.

La diferencia entre la brecha y el recargo del “dólar turista” puede afectar al alza a un dólar libre que a lo largo de la semana pasada cayó $4,25.

Esta semana se conocerán datos de actividad, desocupación y de balanza de pagos
Esta semana se conocerán datos de actividad, desocupación y de balanza de pagos

Indec publica la herencia que recibe Alberto Fernández

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta semana los datos sobre el nivel de caída del Producto Bruto Interno (PBI), la variación de la desocupación, y el resultado de la Balanza de Pagos, todos correspondientes al tercer trimestre del año.

El organismo estatal había informado en septiembre que la tasa de actividad en el segundo trimestre del 2019 fue del 47,7% de la población, mientras que la de empleo subió a 42,6% de los habitantes. Como resultado de esas brechas, la desocupación había avanzado al 10,6% de la oferta laboral, por lo que afectaba a más de 2,1 millones de personas.

Por otra parte, el Indec, que tras el cambio de Gobierno quedó a cargo del economista Marco Lavagna, ya precisó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios componentes del PBI, había caído en septiembre 2,1% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el acumulado no mostraba variaciones significativas.

El lider chino Xi Xinping y Donald Trump junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en mayo de este año
El lider chino Xi Xinping y Donald Trump junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en mayo de este año

Acuerdo comercial entre China y los EEUU

Estados Unidos y China enfriaron su guerra comercial el viernes, anunciando un acuerdo de “primera fase” que reduce algunos aranceles estadounidenses a cambio de lo que los funcionarios estadounidenses dijeron que sería un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y otros bienes.

Beijing acordó importar al menos USD 200.000 millones en bienes y servicios adicionales de EEUU en los próximos dos años, además de la cantidad que compró en 2017, dijo el principal negociador comercial estadounidense. Si las compras se hacen, representarían un gran salto en las exportaciones de EEUU a China.

China compró USD 130.000 millones en bienes estadounidenses en 2017, antes de que comenzara la guerra comercial, y USD 56.000 millones en servicios, según datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos. A cambio, Estados Unidos suspendería los aranceles sobre los productos chinos que entrarán en vigor el domingo y reduciría otros, dijeron funcionarios estadounidenses a agencias.

El acuerdo de 86 páginas está programado para ser firmado la primera semana de enero en Washington. Esta mañana, funcionarios estadounidenses descartaban como detalles menores a los acuerdos que quedan para terminar de cerrar el texto, mientras que del lado chino se mostraron más cautelosos, según Reuters.

Los futuros de Wall Street que se transan antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York sugerían esta mañana un arranque alcista para ese mercado
Los futuros de Wall Street que se transan antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York sugerían esta mañana un arranque alcista para ese mercado

Mercados celebran la paz comercial

Los mercados de todo el mundo empezaron con subas el lunes, cotizando un poco por debajo del máximo histórico alcanzado el viernes tras un acuerdo comercial preliminar acordado entre Estados Unidos y China.

Las acciones europeas se basaron en las ganancias de la semana anterior en la apertura. En las primeras operaciones, el índice STOXX 600, que agrupa a las principales acciones del continente, subió un 1% y alcanzó un máximo histórico.

Por otro lado, los futuros bursátiles estadounidenses también mostraron una mejoría para comenzar la semana, ya que el S&P 500 avanzaba 0,3% antes de la apertura. Los futuros permiten operar a los índices de Wall Street antes del inicio de la rueda en la Bolsa de Nueva York y suelen marcar cuál será la tendencia en el mercado durante las primeras horas del día.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el domingo que el acuerdo con China estaba “totalmente cerrado”, a pesar de algunas revisiones necesarias, y que casi duplicaría las exportaciones de Estados Unidos a China en los próximos dos años.

El acuerdo de “primera fase” suspendió la aplicación de una ronda de aranceles estadounidenses sobre una lista de USD 160.000 millones de importaciones chinas que estaba previsto que entrara en vigor el domingo. Los Estados Unidos también acordaron reducir a la mitad la tasa arancelaria, hasta el 7,5%, para productos chinos por valor de USD 120.000 millones.

La disputa comercial de 17 meses entre las dos economías más grandes del mundo enturbió a los mercados financieros y afectó el crecimiento económico mundial.

Seguí leyendo: