El último dato que había difundido el organismo precisó que la desocupación afectaba a más de 2,1 millones de personas.
El último dato que había difundido el organismo precisó que la desocupación afectaba a más de 2,1 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer esta semana los datos sobre el nivel de caída del Producto Bruto Interno (PBI), la variación de la desocupación, y el resultado de la Balanza de Pagos, todos correspondientes al tercer trimestre del año.

El organismo estatal había informado en septiembre que la tasa de actividad en el segundo trimestre del 2019 fue del 47,7% de la población, mientras que la de empleo subió a 42,6% de los habitantes. Como resultado de esas brechas, la desocupación había avanzado al 10,6% de la oferta laboral, por lo que afectaba a más de 2,1 millones de personas.

Por otra parte, el INDEC, que tras el cambio de Gobierno quedó a cargo del economista Marco Lavagna, ya precisó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios componentes del PBI, había caído en septiembre 2,1% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el acumulado no mostraba variaciones significativas.

La mayoría de los sectores fueron alcanzados por este signo negativo, como el caso de Industria, que bajó el 5% interanual, Construcción el 6,5%, y Comercio, con el 5,2%. La actividad agropecuaria y la petrolera fueron las únicas que se recuperaron ese mes, la segunda de ellas alentada por la exploración y explotación de Vaca Muerta.

Está previsto que el martes se conozcan los nuevos niveles del PBI, mientras que el miércoles estarán las cifras sobre desocupación. En el segundo trimestre del año, la oferta laboral ascendió a 21,4 millones de personas, de las cuales 19,3 millones estaban empleadas en una actividad rentada y 2,1 millones no tenían empleo.

Marco Lavagna quedó a cargo del INDEC tras el cambio de Gobierno. (Christian Heit)
Marco Lavagna quedó a cargo del INDEC tras el cambio de Gobierno. (Christian Heit)

Sobre 31 aglomerados relevados por el INDEC, sólo un tercio registraron tasas de desocupación de dos dígitos en ese periodo: Mar del Plata 13,4%; Gran Córdoba 13,1%; Partidos del Gran Buenos Aires y Salta 12,7%; Santa Rosa-Toay 11,2%; Gran Tucumán 10,7%; Gran Rosario 10,6%; Gran La Plata 10,5%; Concordia 10,4%; y San Nicolás-Villa Constitución 10,3%, en todos los casos sobre la oferta laboral.

Por el contrario, cerraron con nivel de casi pleno empleo Gran Resistencia 2%; Posadas 2,9%; Santiago del Estero – La Banda 3,3%; Viedma – Carmen de Patagones 4,2 por ciento. En todos los casos, por efecto de la muy baja tasa de participación de la población en el mercado de trabajo.

Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández firmó el viernes pasado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa. En ese documento, el mandatario nacional declaró, además, “la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses”. Sin embargo, la medida rige para todos los trabajadores que ya estaban contratados, por lo que el beneficio no aplicará para aquellos que ingresaron a un puesto laboral luego de la publicación del DNU en el Boletín Oficial.

En tanto, el jueves se difundirá la Balanza de Pagos, registro que presenta todos los movimientos, de bienes y servicios y financieros de Argentina con el Exterior. En el segundo trimestre de este año, el resultado de la Cuenta Corriente de la Balanza fue negativo en US$ 2.561 millones, muy por debajo de los US$ 8.266 de igual trimestre del 2018.

Seguí leyendo: