Acciones y bonos operaron mixtos, mientras el nuevo Gobierno define los anuncios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará a las 19 su gabinete y los primeros lineamientos económicos luego del cierre de la operatoria bursátil

Compartir
Compartir articulo
En las próximas semanas se va a definir el panorama para el pago de los bonos. (Adrián Escandar)
En las próximas semanas se va a definir el panorama para el pago de los bonos. (Adrián Escandar)

Los mercados financieros volvieron a operar con números mixtos este miércoles, en una plaza cauta de negocios en un virtual compás de espera, aguardando lineamientos económicos del nuevo Gobierno.

El presidente Alberto Fernández asumió este martes con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio entre las amplias demandas sociales y las de los inversores.

Los papeles energéticos acusaron en sus precios la decisión de retrotraer el aumento de la electricidad en provincia de Buenos Aires

El índice accionario líder S&P Merval subió un 1% y recuperó el umbral de 35.000 unidades, en una rueda errática que se definió al alza en el tramo final de negocios, tras derrumbarse un 4,8% en la sesión previa. El Merval acumula una tenue suba en pesos del 15,6% en lo que va del año, frente a una inflación estimada superior al 50% en el mismo período.

Las mayores bajas se advertían en los papeles ligados al rubro energía, como Edenor (-2,8%) Transener (-1,6%), Pampa (-0,7%) y Transportadora Gas del Norte (-3,1%), después de que el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof, anunció al mediodía que su primera medida será "dejar sin efecto el aumento de tarifas energéticas” en el mayor distrito del país.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En cuanto a los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nuevas York, ofrecieron escasas variantes y números mixtos, tras una pérdida promedio de 3% en dólares el martes.

Los papeles de Edenor llegaron a caer 4% durante la rueda, para terminar acotando la baja a 0,6%, aunque debajo de los 5 dólares en Wall Street, un valor que no se observaba desde 2013, cuando la administración de Cristina Kirchner mantenía el congelamiento de las tarifas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron una mejora promedio del 0,6%, liderados por la suba registrada en las emisiones dolarizadas de mayor duración.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará a las 19 una serie de medidas, durante una conferencia de prensa en la cual presentará a su equipo. El funcionario cumplirá así la instrucción del Presidente de acelerar el paso con decisiones ante el complejo escenario económico y social en el que se encuentra el país.

El ministro y sus principales colaboradores ultiman las medidas que se anunciarán en el Microcine del Palacio de Hacienda. Los anuncios estarían relacionados con las mejoras prometidas a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales.

Los precios de los bonos siguen descontando un escenario difícil para la reestructuración de la deuda

“En lo que respecta a la negociación de la deuda, Martín Guzmán apunta a que la reestructuración debe estar alineada con la necesidad de recuperar la sostenibilidad de la deuda, es decir, que el Gobierno pueda enfrentar los pagos futuros, lo que señala como una condición necesaria para recuperar el crecimiento”, apuntó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

“Por el momento, los precios de los bonos siguen descontando un escenario difícil para la negociación donde las paridades promedio se ubican en el orden del 42% y el diferencial por legislación se mantiene”, agregó.

El Riesgo País de Argentina –confeccionado por el banco JP Morgan– registró moderada baja de 12 unidades, a 2.153 puntos básicos, desde los 810 puntos anotados a finales de 2018.

PERFIL DEL NUEVO EQUIPO ECONÓMICO

Martín Guzmán es un economista especializado en reestructuraciones de deuda y desembarcará este mismo miércoles en Palacio de Hacienda. Según trascendió, el economista y actual director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, podría ocupar la estratégica Secretaría de Finanzas.

Sergio Chodos, abogado que integró el equipo de Guillermo Nielsen que renegoció la deuda en el 2005, es otro de los candidatos a ocupar un puesto en el gabinete de Guzmán.

Por su parte, el especialista en cuentas públicas y ex subsecretario de Presupuesto Raúl Rigo estaría casi confirmado para hacerse cargo de la elaboración de esa ley, ya que el presidente Alberto Fernández anunció que no utilizará la que envió el gobierno saliente.

También desembarcarán este miércoles en el Palacio de Hacienda, donde funcionan las carteras de Transporte y de Desarrollo Productivo, los nuevos designados Mario Meoni y Matías Kulfas, respectivamente.

Seguí leyendo: