La Bolsa porteña cayó casi 5%, a la espera de más precisiones sobre medidas económicas

En el día de la jura de Alberto Fernández, el panel Merval restó 4,8% y los bonos de referencia cedieron 2% . Con un dólar oficial sin variantes, cayeron las paridades alternativas

Compartir
Compartir articulo
Los últimos dos años fueron una calamidad para las valuaciones de los activos argentinos. (Reuters)
Los últimos dos años fueron una calamidad para las valuaciones de los activos argentinos. (Reuters)

Los mercados financieros operaron con cautela este martes, a la espera de anuncios económicos por parte del nuevo Gobierno de Alberto Fernández, que asumió este mediodía.

El líder del peronista Frente de Todos asumió con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio entre las amplias demandas sociales y las de los inversores.

En ese contexto, el índice accionario líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó un 4,8%, a 34.667 unidades, luego de un inicio alcista, afectado por tomas de ganancias de corto plazo, con lo que recortó las utilidades acumuladas en los primeros días de diciembre al 0,5 por ciento.

El mercado operó con toma de ganancias después del rebote del lunes, a la espera de medidas concretas

El mercado bursátil doméstico acumuló un avance en pesos de un 273,7% durante el mandato de Mauricio Macri, por debajo de la inflación acumulada de 300%, en gran medida por la fuerte devaluación del peso.

Durante el mismo lapso, la inflación fue de 40,9%, 25% y 47,6%, entre 2016 y 2018 respectivamente, y se espera que finalice en torno al 55% este año.

En el exterior, los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street restaron en promedio un 3% en sus precios en dólares, con lo que descontaron la ganancia que habían anotado el lunes.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Más allá de que la atención se concentra en el proceso de renegociación de deuda, en vista a los abultados compromisos a corto plazo, los operadores también estarán atentos a los lineamientos fiscales, monetarios y cambiarios en busca de poder definir sus apuestas ante la nueva etapa que comienza”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El Riesgo País de Argentina –medido por el banco J.P.Morgan– subió nueve puntos básicos a 2.189 unidades, frente a un valor de 480 unidades registrado en diciembre de 2015, cuando asumió Macri.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una mejora promedio del 0,3%, liderados por la mejora registrada en las emisiones de mayor duración, aunque los títulos soberanos en dólares del tramo corto de la curva registraban retrocesos de 2 por ciento. Sobre estos instrumentos centran sus expectativas los expertos financieros, ante una inminente propuesta de reestructuración del flamante Gobierno.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Durante el discurso inaugural de su gestión, el presidente Fernández expresó ante la Asamblea Legislativa que la Argentina está en “virtual default” y el pago de su deuda no podrá sostenerse “si el país no crece”.

Entre otros lineamientos económicos, el mandatario dijo que impulsará el mercado doméstico para revertir el “atraso social y productivo” de Argentina, que atraviesa una severa crisis económica. Además, Fernández enfatizó que pretende desarrollar el bloque regional Mercosur y que buscará “construir una agenda ambiciosa” con Brasil, más allá de las diferencias con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

En tanto, el dólar finalizó este martes con escasas variantes en el mercado formal, a $63,04 para la venta en el promedio de bancos del microcentro porteño y $59,85 en el segmento mayorista.

“En una rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con tendencia mixta, con subas iniciales que sobre el final se diluyeron por la mejora de la oferta privada”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las cotizaciones alternativas marcaron sensibles bajas, con un achatamiento de las brechas con el billete formal. El bursátil "contado con liquidación se pactó a $74,67 y una brecha de 24,8% con el dólar mayorista. El dólar libre cerró ofrecido a $69,50 en “arbolitos” y en “cuevas” del reducido mercado paralelo.

Seguí leyendo: