El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) seguirá funcionando en la órbita de la Anses del mismo modo que en los gobiernos anteriores y el funcionario que estará a cargo de administrarlo será Edgardo Podjarny.

Pese a informaciones conocidas durante la transición que indicaban un diseño diferente para el FGS, Infobae pudo saber que no hay planes de modificar ese formato y que el Fondo seguirá siendo administrado por la ANSES del mismo modo en que se viene haciendo desde su creación. Los encargados de gestionarlo, con Podjarny a la cabeza, reportarán a la dirección ejecutiva del organismo.

Edgardo Podjarny (NA)
Edgardo Podjarny (NA)

En la agenda de la nueva conducción de la Anses, uno de los ejes centrales de gestión será modificar los criterios de administración del FGS y darle una nueva dirección, orientada hacia las inversiones en la economía real y con mayor diversificación. Como línea política, el organismo previsional buscará que el Fondo se integre a otras acciones del nuevo gobierno tendientes a reactivar la economía a través del fomento del financiamiento productivo y potenciar las cadenas de valor.

El organismo previsional buscará que el Fondo se integre a otras acciones del nuevo gobierno tendientes a reactivar la economía a través del fomento del financiamiento productivo y potenciar las cadenas de valor

La designación de Podjarny tiene como curiosidad que ha ocupado diversos cargos en la era Cambiemos. Actualmente, es vicepresidente de Nación Bursátil y en el comienzo del macrismo fue superintendente de Seguros de la Nación, cargo al que renunció en enero de 2017. Es licenciado en Economía y magister en Finanzas. En forma previa a los cargos mencionados, desarrolló una extensa carrera en la Anses, en la que llegó a desempeñares como gerente de Operaciones del FGS.

El FGS administra un fondo generado a partir de los activos surgidos de la estatización del sistema privado de jubilaciones, las AFJP, realizada en 2008. Está integrado por diversos activos financieros como títulos públicos, tenencias accionarias de grandes empresas, plazos fijos, fondos comunes de inversión y fideicomisos, entre otros. El reperfilamiento y la fuerte caída del valor de los bonos comprometieron sus niveles de liquidez.

Asimismo, "la Anses “tendrá un rol” en el plan de créditos anunciado por Alberto Fernández, según aseguraron fuentes confiables. En su asunción, el presidente habló de un programa de préstamos “masivo” y “no bancario” para reactivar el consumo, a la vez que manifestó que se iba a contemplar la situación de aquellas familias endeudadas con los créditos Argenta.

“Hay 2 millones de préstamos Argenta otorgados, gran parte de ellos a beneficiarios de la AUH, con una cuota que se lleva hasta el 30% del beneficio y deja a muchas familias con problemas para llegar a fin de mes. Hay que buscar un mecanismo para aliviar el peso de ese endeudamiento, que sea sustentable y esté articulado con el resto de las políticas sociales”, explicaron las fuentes. La idea de dar contención a los beneficiarios de los créditos tiene base en el nuevo ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo e incluirá a diversas área de gobierno.

Alejandro Vanoli y Emilio Basavilbaso
Alejandro Vanoli y Emilio Basavilbaso

Otro eje de acción del organismo previsional estará orientado a la mejora de la atención a los beneficiarios. Al mismo tiempo, en la agenda inicial de la Anses aparece un aumento inmediato a las jubilaciones y pensiones más bajas y a las asignaciones sociales. La medida tendría el doble objeto de aliviar a los sectores más desprotegidos y establecer una vía de reactivación económica, ya que un aumento de ese tipo se destina exclusivamente al consumo.

La Anses tuvo en la tarde del lunes 9 su “reunión de transición”, al igual que otros organismos públicos. El director ejecutivo saliente, Emilio Basavilbaso, recibió en su despacho a Alejandro Vanoli, quien será su reemplazante.

Seguí leyendo: