El talón de Aquiles de los acuerdos de precios: los costos logísticos aumentaron casi 50% en un año

El valor de los peajes, la mano de obra y del combustible no paran de crecer y afectan la estabilidad de precios. Preocupación en el sector, que reclama que se lo declare en emergencia

Compartir
Compartir articulo
El 100% de la mercadería que se encuentra en las góndolas llega a por camión
El 100% de la mercadería que se encuentra en las góndolas llega a por camión

En el sector privado dan por descontado que una de las primeras medidas que la administración de Alberto Fernández estudia es un acuerdo de precios, como parte de un plan que ayude a contener la inflación.

El presidente Fernández negó la idea de congelar precios y dijo que no quiere empresarios que remarquen por “las dudas”. Pero los ejecutivos creen que esta idea se aplicará y, además, pronostican que el congelamiento de precios es “imposible” si no se tiene en cuenta los costos logísticos.

La logística es conocida en los sectores de consumo masivo como “la inflación silenciosa” porque va acumulando incrementos que se van encajando en diferentes eslabones de la cadena.

Buena parte del precio final tiene un componente alto de transporte y logística
Buena parte del precio final tiene un componente alto de transporte y logística

“Un alimento recorre varios kilómetros antes de llegar a la góndola, y en esos kilómetros consume nafta, gasta neumáticos, paga peajes y tiene un fuerte peso de mano de obra de un gremio fuerte como Camioneros”, explicó un empresario del sector. “Además somos un gran termómetro de la economía. Somos los primeros en caer y los primeros en sentir los aumentos en toda la cadena”, agregó.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), realiza una estimación del costo logístico en donde la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a noviembre de 2019 muestra que mover la mercadería se incrementó 3,50% y 3,57%. El número es más bajo respecto de la inflación que se espera para noviembre (que superaría el 4%) porque, según explicaron desde Cedol, los indicadores “reflejan la leve caída en el tipo de cambio y en las tasas de interés, lo cual genera en las variaciones de costos del mes una relativa calma”.

Un alimento recorre varios kilómetros antes de llegar a la góndola, y en esos kilómetros consume nafta, gasta neumáticos, paga peajes y tiene un fuerte peso de mano de obra de un gremio fuerte como Camioneros

No obstante, más allá de las cifras mensuales, los porcentajes del año continúan con la tendencia alcista, en los primeros 11 meses de 2019 el costo logístico acumula un alza de 49,09 por ciento.

Los transportistas señalan las constantes subas de combustible incrementa el costo del transporte que luego se traslada a precios
Los transportistas señalan las constantes subas de combustible incrementa el costo del transporte que luego se traslada a precios

Pero los operadores logísticos no son los únicos que alertan de esta amenaza silenciosa que termina dinamitando cualquier acuerdo de precios en las góndolas. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) comunicó que los costos para el sector aumentaron un porcentaje similar: 3,5 por ciento.

Mediante un comunicado, la entidad que en estos días se enteró que Camioneros -con el que acordó un bono de $20.000- reclamará en diciembre un incremento de 30% como parte de la paritaria, puntualizó que el combustible fue el rubro que más afectó en el mes: “Trepó un 9.34% en noviembre, el aumento más alto de todo el año”.

Los transportistas de cargas señalan que el incremento del combustible no encuentra un techo y que en noviembre la suba para el sector fue de 9,34%, la más alta del año

Al puntualizar los aumentos por rubro, la federación de transportistas informó que los lubricantes aumentaron un 8,5%, los neumáticos un 3,16%, los seguros un 2,92%, y el rubro gastos generales un 1,9%.

En los último cuatro meses la suba acumulada ya supera el 17% y en lo que va de 2019 roza el 44%, y llega a 47.2% en los últimos doce meses.

Los operadores logísticos señalan que en un contexto de crisis no pueden trasladar todas las subas de costos
Los operadores logísticos señalan que en un contexto de crisis no pueden trasladar todas las subas de costos

Desde la entidad señalaron que en un marco de alta volatilidad en los niveles de precios de la economía, fue determinante el comportamiento del insumo de mayor gravitación en el sector: el combustible. Desde que se desregularizó el mercado, los transportistas señalan que el fluído aumentó más de 150% haciendo inviable al sector.

Con el registro de noviembre de 2019 y las proyecciones para diciembre, resulta evidente que el autotransporte de cargas se encuentra en emergencia, en un contexto económico decididamente inflacionario y con caídas en los volúmenes transportados.

“Representamos al 80% el sector y somos el cuarto dador de empleo del país pero, frente a la crisis que vivimos, solicitamos que se declare la emergencia al transporte y la logística”, señaló Mario Eliceche, presidente de FADEEAC.

Seguí leyendo: