En los mercados esperan anuncios del nuevo Gobierno, en particular sobre los pagos de deuda. (AP)
En los mercados esperan anuncios del nuevo Gobierno, en particular sobre los pagos de deuda. (AP)

El Riesgo País de Argentina bajó 128 unidades o 5,5% este lunes, en la víspera de la jura del nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos que se impuso en las elecciones del pasado 27 de octubre.

El indicador de JP Morgan se desplomó al ritmo de la mejora registrada en el mercado de bonos, en particular las emisiones en dólares de corto plazo, bajo la lupa de una eventual reestructuración en los próximos meses.



En tanto, el dólar oficial se mantuvo equilibrado, a $62,99 en el promedio de bancos de la City y a $59,945 en la plaza mayorista, a la espera de los primeros lineamientos que dará el nuevo Gobierno en materia económica.

El presidente electo Alberto Fernández designó a Martín Guzmán como su ministro de Economía, al revelar el viernes pasado el mayor misterio sobre el Gabinete que deberá lidiar con una grave crisis económica.

El dólar libre cayó 1,8%, debajo de los 70 pesos, y el “liqui” se hundió más de 4%

Analistas estiman que Guzmán, según una reciente presentación, apuntaría a acordar con inversores una suspensión en el pago de intereses sin afectar el capital, lo que sería un mal augurio para la capacidad de pagos de Argentina para regresar a los mercados internacionales de deuda, pero evitaría la cesación de pagos.

“Hay incertidumbre acerca de la propuesta de reestructuración de la deuda. Guzmán no quiere implementar un recorte de capital y esto aleja parte del temor que había puesto precio a los bonos”, dijo a Reuters Gabriel Zelpo, director de la consultora económica Seido.

El riesgo país de Argentina descendió del umbral de los 2.200 puntos al nivel que alcanzaba antes de las elecciones presidenciales, aunque marca cifras abrumadoramente elevadas, en comparación con un valor de 480 unidades registrado en diciembre de 2015, cuando asumió el mandatario de Cambiemos, Mauricio Macri.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron una mejora promedio del 2,1%, liderados por la tendencia positiva de las emisiones dolarizadas.

“En el corto plazo la reestructuración de la deuda externa no resentirá una economía que cuenta con un alto capital ocioso por volver a ponerse en marcha. Pero sin dudas deben sentarse las bases –de una buena vez– para que finalmente en el mediano y largo plazo lleguen al país inversiones genuinas”, dijo Horacio Larghi, de la consultora Invenómica.

El dólar en la plaza mayorista finalizó equilibrado a $59,945, gracias a la temprana participación del Banco Central, que ofreció USD 50 millones en bloque, comentaron operadores a Reuters.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

“Tanto sus trabajos académicos como su experiencia en cargos públicos sugieren que el presidente elegido para el BCRA, Miguel Pesce, está a favor de las regulaciones en el mercado cambiario, siempre que sirvan para bajar la volatilidad”, señaló un informe del Grupo SBS.

Por su parte, el dólar libre en la reducida plaza informal cedió más de un peso, a $69,75, y el arbitraje bursátil ante los controles de cambio, el “contado con liquidación”, cotizó con firme baja de 4,4%, en torno a los 76,89 pesos.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York mostraron mayoría de ganancias en sus cotizaciones en dólares, para continuar con un comienzo de diciembre con clara recuperación.

El índice accionario S&P Merval cayó un 0,4% en pesos, a un cierre provisorio de 36.409 unidades, con lo que cortó una seguidilla de tres sesiones consecutivas con cierre positivo en las que había acumulado una mejora del 11,6 por ciento.


Seguí leyendo: