Dólares paralelos en alza y otras cuatro cosas que hay que saber para entender hoy al mercado

El dólar “contado con liquidación” cerró en $80 el viernes pasado, el dólar libre en $71. El mercado local se prepara para su primera rueda con Ministro de Economía confirmado. Las bolsas europeas no logran subir y Wall Street señaliza un arranque bajista

Compartir
Compartir articulo
El dólar oficial se mantiene estable por los controles de cambio y la intervención oficial. Las cotizaciones paralelas subieron con fuerza en la semana
El dólar oficial se mantiene estable por los controles de cambio y la intervención oficial. Las cotizaciones paralelas subieron con fuerza en la semana

Contado con liquidación por sobre $80

Las cotizaciones paralelas del dólar mostraron repuntes importantes la semana pasada después de decenas de ruedas de calma. Mientras que el dólar libre terminó en $71 para la venta en las cuevas de la City porteña después de trepar 2,65% en la semana, el dólar “contado con liquidación” terminó en $80,16 después de saltar 7% en las cinco ruedas previas.

El precio por dólar que surge del valor en moneda local y en moneda extranjera de bonos y acciones tomó fuerza en medio de una aceleración de la expansión monetaria por parte del Banco Central y en días en los que los inversores mostraron una mayor predisposición a tomar coberturas a poco del cambio de Gobierno.

El repunte de las cotizaciones paralelas del dólar se dio sin mayor reacción por parte de la cotización oficial de la divisa. Durante la semana pasada, la última del actual Gobierno, el dólar mayorista se mantuvo sin cambios respecto de los valores registrados en el cierre del viernes previo, un fenómeno que no se repite desde la última semana de septiembre de 2017. El dólar minorista, por su parte, quedó a un promedio de $62,93 para la venta en la City porteña, prácticamente sin variaciones en la semana.

El mercado oficial se mantiene controlado por la intervención oficial del Banco Central que sin demanda suficiente para sostener al precio depende de las compras oficiales de reservas para no retroceder. En sus últimos días en el cargo, Sandleris ya presentó su renuncia con fecha de mañana, la autoridad monetaria parece haber esquivado sin embargo el techo de $60 por unidad para la cotización mayorista.

Ahora, la expectativa se traslada a la asunción de las nuevas autoridades para conocer cómo se conducirá a la divisa tras al cambio de Gobierno.

Aunque el valor en pesos del S&P Merval fluctúe a diario, no muestra variaciones de relevancia si se lo mide en dólares
Aunque el valor en pesos del S&P Merval fluctúe a diario, no muestra variaciones de relevancia si se lo mide en dólares

La Bolsa varía en pesos, pero no cambia en dólares

Con un cierre positivo para las principales bolsas del mundo en lo que fue una volátil semana para los mercados internacionales, que se vieron afectados por los avances y retrocesos respecto del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña gozó el viernes de un repunte del 3,16%, con operaciones concentradas en unas pocas acciones, entre las que se destacaron aquellas que cuentan con cotizaciones en dólares en Wall Street además de estar listadas en pesos en el mercado local.

Los vaivenes de las cotizaciones de las acciones argentinas dejan poco que sacar en limpio, dado que si bien el indicador líder alterna subas y bajas en su cotización en pesos, no muestra variaciones significativas cuando se mira su valor en dólares. Durante la semana pasada el S&P Merval acumuló un avance del 5,98%, prácticamente lo mismo que avanzó el dólar contado con liquidación. Las variaciones de los papeles más relevantes del mercado responde más bien a un ajuste del tipo de cambio que a una modificación en la valuación de las empresas locales.

El estancamiento de los valores en dólares muestra un mercado en stand by, a la expectativa de definiciones respecto del set de políticas de nuevo Gobierno. La de hoy será la primera rueda en la que los inversores podrán evaluar la confirmación del ministro de Economía, Martín Guzmán, oficializada el viernes pasado.

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, terminaron la semana con repuntes generalizados que no recuperaron las pérdidas de las ruedas previas. El riesgo país, que mide la sobretasa que pagan las emisiones argentinas en comparación con similares de los Estados Unidos, quedó en 2.317 unidades, 57 puntos por encima del cierre de la semana anterior.

Antes de la apertura de las operaciones en Nueva York, los futuros de los principales índices de Wall Street caían levemente
Antes de la apertura de las operaciones en Nueva York, los futuros de los principales índices de Wall Street caían levemente

Wall Street sugiere una apertura floja

Las acciones europeas cayeron hoy, ya que las preocupaciones por la desaceleración de la economía china y la guerra comercial entre Estados Unidos y China superaron a los sólidos datos de empleo estadounidense del viernes, en un comienzo tranquilo de la semana.

En la mente de la mayoría de los inversores está la inminente fecha límite del 15 de diciembre para que Estados Unidos imponga una nueva ronda de aranceles a China. Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo el viernes que la fecha límite aún estaba en vigor para imponer una nueva ronda de aranceles a los bienes de consumo chinos, pero también dijo que al presidente Donald Trump le gusta el rumbo de las conversaciones comerciales con China.

El Euro STOXX 600, que agrupa a las acciones más importantes de Europa, bajó ligeramente, mientras que el DAX alemán cayó un 0,1 por ciento.

Las operaciones previas a la apertura de Wall Street muestran futuros con una leve tendencia bajista a la espera de definiciones de la guerra comercial y de decisiones de política monetaria en Estados Unidos y Europa más adelante en la semana. Los futuros de los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq -los principales de la Bolsa de Nueva York- operaban con leves bajas antes del inicio de la rueda.

El presidente electo, Alberto Fernández, designó al académico Martín Guzmán, como ministro de Economía de Argentina a partir del 10 de diciembre.
El presidente electo, Alberto Fernández, designó al académico Martín Guzmán, como ministro de Economía de Argentina a partir del 10 de diciembre.

El mercado saborea las Guzmanomics

No hubo sorpresas el viernes respecto al Gabinete económico que acompañará al presidente electo Alberto Fernández. Finalmente Martín Guzmán será el ministro de Economía, mientras que Matías Kulfas quedará a cargo de la también relevante cartera de Desarrollo Productivo, actual Producción.

A grandes rasgos, la propuesta de Guzmán de postergar entre dos y tres años los vencimientos de deuda que se acumulan en el corto plazo ya está siendo sopesada por los inversores. El viernes, los bonos reaccionaron con tímidos avances a los datos que iban surgiendo respecto del Gabinete, cuya confirmación se dio pasadas las 18, tras el cierre del mercado. Pero falta mucho por saber respecto a formas y mecanismos de negociación para llevar adelante ese objetivo.

También, se conocen los primeros atisbos del intento de Fernández y equipo por poner en práctica su plan con el objetivo de mejorar algo los ingresos reales y recomponer los ingresos públicos por la vía de mayores impuestos.

Por primera vez entonces el mercado local va a mostrar qué tan cómodo o preocupado está con la estrategia de Guzmán.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, comunicará una nueva decisión de tasas esta semana. Se espera que frene la racha de recortes
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, comunicará una nueva decisión de tasas esta semana. Se espera que frene la racha de recortes

Hablan los grandes bancos centrales

Esta semana estará cargada de decisiones de política monetaria en los principales mercados del mundo. El miércoles le toca a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). La última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de este año tomará protagonismo esta semana.

Luego de recortar las tasas de interés tres veces consecutivas este año, los economistas esperan que la Fed se mantenga firme en su última reunión de este año. El FOMC publicará un diagrama de expectativas futuras de tasa de sus miembros, una declaración de política, proyecciones económicas y el Presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, dará una conferencia de prensa.

El jueves, mientras tanto, será el turno de la flamante presidente del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde de conducir su primera reunión de política.

Seguí leyendo: