Aumento récord para los visitadores médicos: acordaron un básico de $72.658, un 330% más que el salario mínimo

Es casi el doble que el promedio de la economía, que ronda los $47.000, pero no recibían subas desde 2015

Compartir
Compartir articulo
Los visitadores médicos lograron acceder a uno de los salarios básicos más altos del país
Los visitadores médicos lograron acceder a uno de los salarios básicos más altos del país

Los visitadores médicos “rompieron” el deprimido mercado laboral con un fuerte aumento salarial. A pocas semanas de terminar el año –y mientras varios sindicalistas emiten señales de tranquilidad–, la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina anunció ayer la firma del acuerdo paritario con las cámaras empresarias de la industria farmacéutica, en el cual se fijó el salario básico de cualquier visitador médico del país que ingresa a la actividad en 72.658 pesos.

La cifra alcanzada por el gremio de los visitadores y la cámara de laboratorios representa un 348% de aumento ya que el básico anterior, en 2015, rondaba los 16.000 pesos, y desde entonces no se había logrado ningún nuevo acuerdo. Aunque el porcentaje suena espectacular, en términos reales, descontando la inflación, termina siendo más modesta.

Las partes acordaron que el nuevo salario básico está conformado por un básico de $55.798; una suma de $8.429 en concepto de tenencia de muestras; y otro equivalente por comercialización.

La cifra alcanzada por el gremio de los visitadores y la cámara de laboratorios representa un 348% de aumento ya que el básico anterior, en 2015, rondaba los 16.000 pesos, y desde entonces no se había logrado ningún nuevo acuerdo

Otro punto que se acordó, y que era uno de los mayores conflictos, fue el referido a los representantes hospitalarios, una figura que está en discusión desde 2015 y que fue lo que hizo imposible los acuerdos entre las partes estos años.

Por un lado, los laboratorios y las cámaras que los agrupan (CaEMe, CILFA, COOPERALA) rechazaban la elección de los representantes hospitalarios y eso se había convertido en el principal conflicto. Con este acuerdo, se reconoció a tres representantes de hospital en los laboratorios con más de 101 agentes de propaganda médica.

El documento fue firmado por los miembros paritarios Fernando Bourdieu y Santiago Lovage en nombre de la CAEMe; y por Néstor Orozco y Adolfo González en representación de CILFA. Como asesor letrado actuó Luis Genovesi. Por el sindicalismo rubricaron el documento Salvador Agliano; Armando Pereyra con el patrocinio letrado de Hernán Luengo.

Seguí leyendo: