Puerto Madero y Villa Lugano se consolidaron durante el año como las zonas de mejor rentabilidad dentro de CABA.
Puerto Madero y Villa Lugano se consolidaron durante el año como las zonas de mejor rentabilidad dentro de CABA.

El 2019 no fue un buen año para la economía argentina que, según datos oficiales, tiene prevista una caída de 2,5% y de 1,5% para 2020. Los inversores, que no estuvieron al margen de esas pérdidas, buscaron refugiarse en activos que les permitieran al menos empatarle a la inflación. Sin embargo, y según se desprende del último relevamiento de Mercado Libre Inmuebles, el sector cerró con una rentabilidad Bruta Anual promedio de 2,5%, lo que implicaría 40 años para recuperar la inversión de la compra del inmueble.

De esa manera, el índice trimestral de precios de departamentos en venta de Mercado Libre cerró el año 2019 con su cuarta caída consecutiva, acumulando una variación negativa de -3,8%. A diferencia de 2018, donde los precios mostraron estabilidad a pesar del contexto económico, este año las caídas comenzaron a hacerse más evidentes, aunque aun relativamente moderadas.

En ese contexto, Puerto Madero sigue siendo el barrio con los valores más altos de la ciudad, con USD 5.482 el metro cuadrado, pese a que registró una baja respecto a la medición anterior.

Luego aparecen Recoleta con USD 3.414 el metro cuadrado y Palermo con USD 3.386 por metro cuadrado. En el otro extremo, los valores más accesibles dentro de los barrios analizados para viviendas en altura se registraron en Villa Lugano, Nueva Pompeya y La Boca, con un valor de USD 1.349, USD 1.655 y USD 1.782, respectivamente.

En relación al alquiler, este mercado también experimentó un decrecimiento, con una variación interanual negativa de -10,2% medido en dólares. Asimismo, el alza en pesos promedio fue de un 25,8% anual, muy por debajo de la inflación interanual acumulada. Así, el valor en la Ciudad se situó en $16.924 considerando el promedio de departamentos entre uno y tres ambientes.

En relación al alquiler, el mercado en 2019 también experimentó un decrecimiento, con una variación interanual negativa de -10,2% medido en dólares.(Shuttertock)
En relación al alquiler, el mercado en 2019 también experimentó un decrecimiento, con una variación interanual negativa de -10,2% medido en dólares.(Shuttertock)

Top 3 de los barrios con valores promedio de alquiler mensual más altos

Según el Relevamiento Anual de Inmuebles de Mercado Libre en la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Lugano la rentabilidad anual promedio alcanzó el 3,5% con 28,6 años para pagar la inversión y en Puerto Madero el retorno llegó a 3,4% con 29,4 años.

“Consideramos que, en el caso de Villa Lugano, la posibilidad de una menor inversión ha propiciado estas mayores tasas. En el caso de Puerto Madero, contratos más flexibles y una mayor porción de cobros dolarizados podrían explicar este fenómeno”, señaló Juan Manuel Carretero, Gerente de Clasificados para Argentina de Mercado Libre.

Los barrios favoritos en términos de demanda

Según el informe, a nivel de demanda durante 2019, los favoritos de los porteños tanto para compra como para alquiler fueron Palermo, Caballito y Belgrano. Completando el top 5 se encontraron más diferencias, ya que en compra el cuarto lugar fue ocupado por Recoleta y el quinto por Balvanera, mientras que en alquiler en éstos lugares se posicionaron Almagro y el barrio Flores, añadió.

“Analizando la oferta y demanda, durante 2019 la diferencia entre ambos mercados ha continuado profundizándose, creciendo la demanda por alquilar del 70,7% al 75,5% del total”, indicó el estudio.

Y agregó que este bajo interés por comprar, sumado a restricciones crediticias, entre otras variables, han generado un aumento sostenido de la oferta de venta publicada en Mercado Libre con una suba de 3 puntos porcentuales en un año, llegando de esta manera a representar el 83,4% del total de viviendas en altura publicadas.

“Este mismo aumento de oferta estaría propiciando que, durante este año, se estén observando disminuciones más importantes de precios dolarizados de venta respecto al año precedente, concluyó.