Crecer para pagar y otras cuatro cosas que hay que saber para entender hoy al mercado

Los operadores sopesan los dichos de Alberto Fernández sobre el pago de la deuda. Wall Street opera sólo media rueda hoy, luego del feriado del día de Acción de Gracias. Las tensiones comerciales entre China y EE.UU. vuelven a pesar. El mercado porteño, mientras tanto, opera poco por los feriados estadounidenses.

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo, Alberto Fernández, ayer en el encuentro anual de la UIA.
El presidente electo, Alberto Fernández, ayer en el encuentro anual de la UIA.

En un fin de semana de pocas operaciones en Wall Street, los movimientos del mercado porteño y del resto del mundo se ven limitados ante la falta de referencias. A nivel local, los operadores siguen de cerca los dichos del presidente electo Alberto Fernández sobre la deuda y su pago. A nivel internacional, la obsesión sigue siendo la relación entre China y los Estados Unidos.

Crecer para pagar

Aunque todavía no dio nombres para los principales puestos en el gabinete económicos, Alberto Fernández tuvo ayer su cara a cara con empresarios durante el encuentro anual de la Unión Industrial Argentina. El presidente electo prometió a los industriales no "traer remeras de China y bicicletas de Corea” pero también dio una señal respecto a lo que viene en materia de renegociación de deuda.

No quiero hacerle quitas a nadie ni dejar de pagar esta terrible y ridícula deuda. Lo hizo un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa. Pero esa deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que producen, los que dan empleo”, dijo. “Pero vamos a pagar el día que hayamos crecido y hayamos conseguido los dólares para pagar”, agregó.

La señal, aunque difusa, fue leida como el punto de partida para uma negociación que será dura para los acreedores.

Wall Street opera sólo media rueda hoy

Operadores del New York Stock Exchange
Operadores del New York Stock Exchange

Por segundo día consecutivo los mercados de todo el mundo operaran sin referencias claras. Si bien Wall Street vuelve hoy a las operaciones después del feriado de ayer por el “Dia de acción de gracias”, la rueda de hoy es limitada.

En el mercado de Nueva York habrá negocios durante sólo medio día. De todas maneras, aunque se marquen precios en el principal mercado bursátil del mundo, estos tienen pocas chances de dar referencias claras porque el volumen transado se derrumba cada año el viernes posterior a Acción de gracias en la medida que muchos operadores viajan por todo el fin de semana.

La ausencia de una referencia desde Wall Street es un dato a tener en cuenta a la hora de leer el mercado argentino. Menor actividad en Nueva York tiende a hacer menos significativos a los movimientos de bonos, acciones y del dólar en Buenos Aires, dado que reduce el volumen operado.

Bolsas de Europa caen por nuevos temores comerciales

La Bolsa de comercio de Frankfurt.
La Bolsa de comercio de Frankfurt.

Los avances y retrocesos en las negociaciones comerciales siguen dictando la suerte de los mercados. Las acciones europeas cayeron por segunda vez consecutiva, dado que los inversores temían que las represalias de China a una ley estadounidense que respalda a los manifestantes de Hong Kong descarrilen las negociaciones sobre una tregua comercial entre los dos países.

El índice paneuropeo STOXX 600, que agrupa a las principales acciones del continente, caía 0,2% esta mañana.

El acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos se esperaba inicialmente para mediados de noviembre. A falta de un acuerdo, la próxima ronda de aranceles estadounidenses debe entrar en vigor en poco más de dos semanas.

Las acciones cotizadas en Frankfurt cayeron un 0,3% ante malos datos de consumo interno. Las acciones alemanas se recuperaron en los últimos dos meses ya que el país, que depende en gran medida del comercio con China, escapó de la recesión del último trimestre, pero el sector manufacturero sigue en declive.

La Bolsa porteña subió en un día de muy poca actividad

Los feriados estadounidenses reducen la actividad en el mercado porteño.
Los feriados estadounidenses reducen la actividad en el mercado porteño.

Las acciones argentinas finalizaron la jornada de ayer con mayoría de subas. Con el mercado americano cerrado por el feriado del Día de Acción de Gracias y sin demasiadas novedades en el frente, el índice S&P Merval subió 0,85% con $460 millones negociados. Dada la volatilidad y el limitado volumen de operaciones, salvo sorpresas no se esperan fuertes cambios de tendencias para el final de esta semana por la menor actividad bursátil en los Estados Unidos.

En este escenario, tampoco hubo importantes variaciones para los bonos teniendo en cuenta que el mercado se vio muy limitado por el feriado en norteamericano. Dentro de los bonos en dólares que sí se operaron, la tendencia fue mixta con avances promedio del 0,3%.

Aflojan controles cambiarios para empresas

El Banco Central quiere que las empresas puedan financiarse en dólares en el mercado local.
El Banco Central quiere que las empresas puedan financiarse en dólares en el mercado local.

El Banco Central (BCRA) relajó levemente las restricciones cambiarias que rigen desde el 1° de septiembre para facilitar a las empresas la toma de deuda en dólares. Las empresas podrán acceder al mercado de cambios para pagar el capital y los intereses de sus nuevas emisiones de deuda que realicen luego de que la entidad publicara una resolución en la tarde del jueves.

El BCRA estableció que para el pago de esas obligaciones, siempre que se realicen en el país y en moneda extranjera, los residentes podrán comprar divisas a su vencimiento. Agregó como condición que esos dólares sean liquidados en el mercado de cambios en su totalidad, en consonancia con las fuertes restricciones en las que se mueve la actividad cambiaria.

El objetivo es permitir que las empresas emitan deuda en moneda extranjera en el mercado local. Algo que algunas pocas firmas puntuales están en condiciones de hacer.