Vidal le deja a Kicillof la decisión de ponerle un impuesto al uso de Netflix

Una resolución de ARBA fijaba el 1° de diciembre como fecha de puesta en vigor del pago de Ingresos Brutos a servicios online. Sin embargo, la agencia recaudadora no llegará a tiempo para implementarla y quedará en manos de Kicillof determinar si empezará a aplicarse en 2020

Compartir
Compartir articulo
Netflix es sólo uno de los servicios que se ven afectados por Ingresos Brutos en varios distritos
Netflix es sólo uno de los servicios que se ven afectados por Ingresos Brutos en varios distritos

La administración saliente de la provincia de Buenos Aires no va a poner en práctica el impuesto a Netflix que ya está vigente en varias provincias, a pesar de que existe una resolución publicada que fijaba el 1° de diciembre como fecha de inicio. La agencia recaudadora de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, ARBA, no podrá implementar la aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y otros servicios de streaming online a tiempo, por lo cual la decisión de llevarlo a la práctica quedará en manos de Axel Kicillof y sus colaboradores.

La imposición que pesará sobre servicios online como Netflix, Spotify y Amazon Prime, entre otros, había sido fijada para el mes que viene por la Resolución 38/19 del 20 de noviembre de ARBA.

Allí se establecía que “las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución”.

Las entidades contribuyentes deberán comenzar a actuar como agentes de liquidación e ingreso a partir del 1° de diciembre de 2019”, establecía además la resolución.

Para aplicar Ingresos Brutos a servicios online falta un proceso de coordinación con el sistema financiero y las entidades contribuyentes que no estará terminado hasta 2020

Pero según pudo confirmar Infobae, la agencia de recaudación de la Provincia no llegará a tiempo para la fecha establecida. El proceso requiere la coordinación con el sistema financiero, tarjetas y otros para que el impuesto se cargue al usuario en cada pago.

Además, se tiene que terminar de armar la lista de servicios que van a estar afectados por IIBB.

Todo ese proceso técnico, según fuentes allegadas a su implementación, no estará completo a tiempo para la fecha fijada. Recién el año que viene, al menos un mes más tarde, todas esas previsiones estarán terminadas. Momento en el que habrá nuevas autoridades en el distrito encargadas de decidir si lo ponen en marcha o no.

La gobernadora María Eugenia Vidal había imitado a otros distritos que ya aplican Ingresos Brutos a servicios digitales. Pero la implementación quedará a cargo de su sucesor.
La gobernadora María Eugenia Vidal había imitado a otros distritos que ya aplican Ingresos Brutos a servicios digitales. Pero la implementación quedará a cargo de su sucesor.

Ya hay varios distritos que aprobaron el “Impuesto a Netflix”, como la provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Pampa. Recientemente se sumó la provincia de Río Negro.

También la Nación recurrió a estos servicios de streaming online para sumar recaudación durante el gobierno de Mauricio Macri. A fines de junio de 2018 empezó a regir el pago del 21% de IVA por parte de empresas que brindan este tipo de servicios digitales.

La gobernadora Vidal siguió estos ejemplos para tratar de engrosar los ingresos de la Provincia a través de un impuesto que pesa sobre uno de los consumos hogareños más populares y cuyo costo se carga sobre los usuarios.