El costo de la construcción creció por encima del Indice de Precios al Consumidor.
El costo de la construcción creció por encima del Indice de Precios al Consumidor.

El costo de la construcción se aceleró en octubre y trepó 4,2% respecto de septiembre, según informó el Indec. De esta manera, acumula en lo que va del año un alza del 38,7% y de 48,3% en los últimos doce meses. El dato mensual se ubicó así por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que había mostrado un alza de 3,3%, bastante más bajo que el número de septiembre.

La suba de octubre surge como consecuencia del alza de 2% en el capítulo “Materiales”; de 5,7% en “Mano de obra”, y de 5,3% en el capítulo “Gastos generales”. El capítulo de “mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 2 de octubre de 2019, aclaró el organismo estadístico.

A su vez, el aumento en las categorías laborales impacta también en “gastos generales” debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada. También influye en estos costos una actualización en los valores de conexiones de agua y cloaca autorizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La suba de octubre incluyó el acuerdo salarial de la UOCRA. (NA)
La suba de octubre incluyó el acuerdo salarial de la UOCRA. (NA)

En septiembre, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 2,4%, producto de un aumento de 4,5% en “materiales”; 0,7% en “mano de obra”, y de 3,2% en gastos generales.

En cuanto a los materiales, las mayores subas se produjeron en los áridos (arena, piedras y tosca), que treparon 4,5% respecto de septiembre; vidrios (4,1%); ascensores (4%); cemento, cal y yeso (3,8%); maderas en bruto y madera para techos y pisos (3,5%); mesadas de granito (3,5%); artefactos de iluminación y portero eléctrico (2,9%); y artículos sanitarios de loza (2,7%).

A su vez, los que cayeron o subieron menos fueron artefactos a gas (-1,7%); productos de cobre, plomo y estaño (-1,2%); aberturas metálicas y rejas (0,2%); griferías y llaves de paso (0,2%); hierro para la construcción (0,5%); aparatos de control eléctrico (0,7%); caños y accesorios de hierro (0,8%) y pisos de alfombra (0,8%).

Seguí leyendo: