La cautela sigue prevaleciendo entre los inversores que esperan conocer el plan económico del próximo gobierno
La cautela sigue prevaleciendo entre los inversores que esperan conocer el plan económico del próximo gobierno

En el arranque de la segunda semana de noviembre luego de que el Gobierno aplicara mmayores restricciones a la compra de dólares, la moneda estadounidense se mantuvo estable a $63,50 para la venta en las sucursales del Banco Nación, el mismo valor del cierre del viernes. Según el promedio diario que realiza el Banco Central entre las distintas entidades financieras, el dólar cotizaba después del mediodía a $58,43 para la compra y $63,33 para la venta. En tanto, el dólar mayorista bajó levemente 0,1%, a $59,70 por unidad.

El dólar informal o libre cayó a $65,50, luego de haber registrado el viernes un valor de $67,50. Mientras que el contado con liquidación (CCL) terminó en $79 por cada dólar, más de 3 pesos menos que el cierre previo.

“No hay dudas de que la atención del mercado seguirá estando sobre la necesidad de definiciones de equipo del nuevo gobierno, en particular del económico, y medidas concretas que permitan ayudarnos al menos a ir reduciendo los diferentes posibles escenarios con los que uno se ve por ahora ‘obligado’”, dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 41% de las exportaciones locales, dijeron este lunes que durante octubre las empresas del sector liquidaron USD 1.978,2 millones, frente a los USD 2.093,6 millones del mes previo.

Baja la tasa de la Leliq

El Banco Central de la RepúblicaArgentina (BCRA) redujo la tasa promedio de las dos licitaciones del día de Letras de Liquidez (Leliq) al 66,197% anual en el primer tramo y 65,521% anual en el segundo, desde un 66,999% previo, promedió 65,934%%, más de un punto menos que el cierre previo.

Pese a ese relajamiento del costo del dinero, la autoridad monetaria volvió a retirar pesos del mercado, unos $65.000 millones en las 2 primeros día de noviembre, y amplió el stock en circulación a casi $852.000 millones, pese a que la eliminación de la remuneración de los encajes a los bancos por los depósitos en cuenta corriente hacia esperar la cancelación neta de unos $150.000 millones.

La cautela sigue prevaleciendo entre los inversores ya que no sólo restan unos 40 días hasta el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, sino que además se espera conocer el plan económico

Subió a 150 las empresas que movieron sus acciones

La Bolsa argentina, en tanto, volvió a operar en alza como consecuencia de las tomas de posiciones en acciones a modo de cobertura ante la continua depreciación del peso frente al dólar, en momentos en que el mercado espera señales políticas y económicas del nuevo presidente electo.

Controles cambiarios que impiden una mayor depreciación del peso y las toma de coberturas en el mercado accionario son las variables destacadas en las últimas sesiones de negocios, dijeron operadores a la agencia Reuters.

El índice S&P Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganó 4,3%, a 37.278,54 unidades, liderado por papeles del sector energético. En las últimas seis sesiones, desde las elecciones generales del 27 de octubre, la plaza bursátil acumula un incremento del 7,98 por ciento.

En las últimas seis sesiones, desde las elecciones generales del 27 de octubre, la plaza bursátil acumula un incremento del 7,98 por ciento

“No hay dudas que la atención del mercado seguirá estando sobre la necesidad de definiciones de equipo (para el nuevo Gobierno, en particular del económico), y medidas concretas que permitan ayudarnos al menos a ir reduciendo los diferentes posibles escenarios con los que uno se ve por ahora ‘obligado’”, dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

En el ámbito bursátil, se destacó la decisión de la petrolera estatal brasileña Petrobras de extender hasta el próximo lunes las transacciones de sus acciones, que dejarán de operar en el mercado de valores argentino, según detalló la compañía en un comunicado.

Sobre 150 papeles que cotizaron en la Bolsa de Buenos Aires se anotaron 99 alzas; 49 bajas y 2 quedaron sin cambios.

“Las elecciones generales confirmaron la victoria de la oposición pero mostraron un margen más acotado que en las primarias y una excesiva dependencia de la provincia de Buenos Aires, tal vez quitando grados de libertad al presidente electo Alberto Fernández. Tras la elección comenzaron las gestiones para una transición ordenada, aunque la volatilidad persistirá a la espera de señales concretas respecto del manejo de la economía”, observó el Grupo SBS en un informe.

El Riesgo País que mide JP Morgan subió apenas 1 unidad, a 2.277 puntos básicos.

Seguí leyendo