El mercado reaccionó ante el triunfo del kirchnerismo con una fuerte baja del Merval y acciones locales en Wall Street que cayeron más de 14%

El ajuste de las restricciones para acceder a divisas impulsa los negocios del “contado con liqui”

Compartir
Compartir articulo
El mercado bursátil asimila los mayores controles cambiarios. (Gustavo Gavotti)
El mercado bursátil asimila los mayores controles cambiarios. (Gustavo Gavotti)

Las acciones argentinas atraviesan una rueda de extremada volatilidad de precios: luego de registrar este lunes un importante repunte de cerca de 6% en pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pasado el mediodía tomaron un sendero de franco descenso, para ceder más de 4 por ciento media hora antes del cierre.

Antes de la apertura de los negocios se conocieron detalles del ajuste de los controles cambiarios anunciados por el Banco Central. Al restringirse el acceso a las divisas, en la plaza porteña se observa un mayor flujo de fondos, debido a que los pesos necesitan un canal de inversión alternativo al billete verde.

El panel líder Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), restaba, poco después de las 16, 4,5%, a 32.977 puntos. Se trata de los números más bajos desde mediados de este año, medidos en dólares.

En cuanto a los precios en dólares de los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street, se registra mayoría de bajas, a pesar del arrastre positivo de los principales indicadores de las bolsas de Nueva York, que ganan 0,6 por ciento.

Fuente: Rava (16:30)
Fuente: Rava (16:30)

“Los ADR del piso no despegaron, cotizan en dólares en EEUU. Vistos los gráficos de las acciones medidas en dólares, casi todas están en pisos técnicos históricos como para elegir las que más le guste. No es la primera vez que volvemos a este escenario, muchas crisis supimos conseguir y de todas se sale, por mas estadística negativa que de ellas se tenga”, expresó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Entre los títulos más golpeados están Galicia (-14,5%) y Edenor (-12,2%). También registraron bajas importantes Macro (-10,2%), Francés (-8,8%) y Supervielle (7,9%). “Las empresas argentinas registran caídas en su valor bursátil de hasta el 79% en lo que va del año”, destacan desde Rava Bursátil.

En correlato, el mercado local registró bajas importantes en los mismos papele. Y también se sumaron Pampa, Transener y Supervielle con un promedio de caída de 6 por ciento.

Los ADR del piso no despegaron, cotizan en dólares en EEUU. Vistos los gráficos de las acciones medidas en dólares, casi todas están en pisos técnicos históricos como para elegir las que más le guste (Fedio)

Por otra parte, los mercados financieros anticipan unos días agitados luego de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó las elecciones presidenciales este domingo, aunque los indicios de una transición ordenada y de una oposición fuerte podrían limitar las turbulencias.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Fernández obtuvo el 48,10% de los sufragios frente al 40,38% del presidente Mauricio Macri, cuya popularidad disminuyó en los últimos meses por la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

La reactivación de la economía, el combate a la pobreza y la renegociación de un acuerdo por USD 57.000 millones firmado el año pasado -cuando despuntaba la crisis- con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán las prioridades en las que tendrá que enfocarse cuando asuma el poder en diciembre.

Para evitar perder más reservas internacionales y mitigar la caída de valor del peso, el BCRA decidió en la madrugada del lunes limitar a solo 200 dólares por persona la compra de divisas.

La decisión podría impulsar las compras de dólares en el mercado negro y una inflación que ya supera el 50% anual.

Seguí leyendo: