Becas Progresar: el Gobierno oficializó una bonificación de $300 para el celular durante seis meses para beneficiarios

La medida fue publicada este viernes por Boletín Oficial y prevé un desembolso de hasta $600 millones. El beneficio había sido anunciado en septiembre y el período de inscripción finalizará el 22 de este mes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los estudiantes que reciben la Beca Progresar podrán acceder a un abono mensual de $300 para recargar el celular, beneficio que se extenderá por seis meses. El anuncio lo había hecho en septiembre el vicejefe y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y fue oficializado mediante la Resolución 4508/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La recarga podrá hacerse únicamente a través del sitio web de las becas . Allí, los beneficiarios deberán clickear en “Conectividad Estudiantil”, completar los datos del CUIL y los de la línea de celular a ser recargado. En el caso de que el beneficiario tenga una linea prepaga se le acreditará el monto y, en el caso de que tenga una línea pospago, se le descontará de la factura.

Una vez ingresados todos los datos, recibirán un mail de confirmación en caso de que todo esté en condiciones. La inscripción abrió el 7 de octubre y, al tener los beneficiarios 15 días para inscribirse, cerrará el próximo martes 22.

infobae

Al momento de hacer el anuncio, Ibarra expresó: “Es una ayuda para que cumplan con su objetivo de terminar sus estudios primarios y secundarios, para así ayudarlos en su desarrollo personal y laboral. Este tipo de medidas resultan más que importantes, ya en la actualidad las nuevas tecnologías redefinen la forma en la que las personas, las empresas y los gobiernos se comunican y se relacionan, fomentando relaciones basadas en la colaboración y la participación activa”.

Progresar cuenta con 535 mil beneficiarios y tiene cuatro líneas: universitario, terciario, nivel obligatorio -es decir, primario y secundario- y formación profesional.

Los requisitos para ser becario de Progresar son: tener ingresos familiares totales que no superen tres salarios mínimos vitales y móviles; no ser titular de un plan social; ser argentino nativo o naturalizado y cumplir con las condiciones académicas necesarias.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive deben estar ingresando por primera vez a una carrera terciaria o universitaria. En el caso de estudiantes avanzados -hasta 30 años inclusive- deben tener aprobado más del 50% de las materias del plan de estudios para poder acceder al beneficio.

La Resolución dispone que el ENACOM podrá destinar hasta destinar hasta 600 millones de pesos para la ejecución del programa.

En uno de sus considerandos, la medida explica que el Estado Nacional “debe garantizar el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica”.

(AP)
(AP)

A su vez, indica que los lineamientos del programa están contenidos en un Convenio Marco de Colaboración -llamado “Conectividad Estudiantil- Programa Progresar”- suscripto por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Gobierno de Modernización.

En este convenio, el ministerio "manifestó su interés en mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes beneficiarios del Programa Progresar a través del acceso de los Servicios de Comunicaciones Móviles y acceso a tecnologías y contenidos TIC, y por el otro, la Secretaría de Gobierno de Modernización su interés en promover un acceso equitativo a los Servicios TIC a aquellos ciudadanos que, por sus características sociales, económicas y/o de otra índole tienen limitaciones, favoreciendo los procesos de formación digital de los ciudadanos.

El documento lleva la firma de la presidenta del ENACOM, Silvana Giudici.

Seguí leyendo: