Semana financiera: la estabilización del dólar fue soporte para las acciones y los bonos

Los activos argentinos insinuaron un rebote y se atenuó el drenaje de divisas de reservas en Banco Central y de depósitos

Compartir
Compartir articulo
En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)
En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)

El Banco Central se anotó otra semana en la que pudo tener controlado el precio del dólar con mínima volatilidad. A las intervenciones puntuales de la autoridad monetaria las acompañó una nutrida liquidación de divisas de exportadores, en un momento del año en el que la oferta de divisas suele debilitarse.

En cinco ruedas la divisa ascendió un 0,7%, para terminar a $57,75 en la plaza mayorista y a $60,16 al público en el promedio de bancos del microcentro porteño.

Desde los máximos de agosto, cuando la divisa de EEUU alcanzó picos de $62 minorista y $60 mayorista, el BCRA se aseguró de mantener acotados los márgenes de suba del tipo de cambio, con diversos controles para la venta –con un tope de USD 10.000 mensuales-, las transferencias al exterior y la salida de divisas a través de los negocios bursátiles.

“La ampliación de la brecha entre el 'contado con liquidación’ y el oficial se debió a la nueva normativa que comienza a lanzar el BCRA, que no descarta la posibilidad de mayores restricciones en las próximos jornadas. Creemos que de cara a los próximos días, los drivers del mercado serán los comentarios que hagan los candidatos y sus asesores económicos”, explicó Lucas Longo, analista de Research de Balanz:.

Más meritorio fue el desempeño del Central si se observa que mantuvo firme el sendero bajista para la tasa de interés, después del shock que significó también en el plano financiero la muy amplia derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, terminó en 74,98% anual. Después de 16 descensos consecutivos, la tasa de referencia regresó a nivel más bajo desde el 22 de agosto. El stock de pasivos remunerados alcanza los $1.172.779 millones, equivalentes a USD 20.314,9 millones o 42,2% de las reservas internacionales, en USD 48.174 millones el viernes, según datos sujetos a ajuste.

“Contra todos los pronósticos, el kirchnerismo obtuvo una aplastante victoria en las primarias desatando un cierre del financiamiento, masivos retiros de depósitos en dólares y fuertes salidas de capitales que el Gobierno intentó morigerar con algunas medidas de emergencia”, resumió un reporte del Grupo SBS.

“El resultado de las primarias parece demasiado abultado como para revertirse en un eventual ballottage, aunque la elección aún no está formalmente definida y esto configura una extraña transición en la cual los incentivos no están alineados y la cooperación entre los principales partidos se convirtió en el principal factor de estabilización”, añadió el Grupo SBS.

Ente la dilación en el giro de un nuevo tramo del préstamo stand by, el Gobierno comenzó a usar esta semana parte del primer desembolso del préstamo acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar vencimientos de deuda. Se trata de unos USD 7.200 millones que forman parte de las reservas brutas del Central.

Las reservas internacionales cedieron unos USD 18.135 millones desde el 12 de agosto pasado, un 27,3%, para quedar en mínimos desde el 29 de octubre pasado.

Asimismo, el saldo depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusó a partir de las PASO un descenso de 34,4% u USD 11.180 millones, para sumar el pasado 2 de octubre unos USD 21.319 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

En cuanto a las acciones, exhibieron en la semana una recuperación de 3,4% en dólares, según el “contado con liqui”, y una mejora de 8,4% en pesos, para escapar de las valuaciones más bajas desde agosto de 2009.

Fuente: Rava Online - Precios en dólares
Fuente: Rava Online - Precios en dólares

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) recuperó el umbral de los 31.000 puntos que había perdido en la catastrófica jornada del 12 de agosto, cuando el derrape posterior a las PASO recortó el valor en dólares de las especies argentinas un 46% en una única rueda.

“Los ADRs de los bancos y las energéticas esta vez se presentaron más sostenidos, más allá de que los principales papeles siguen encerrados en un acotado rango de trading a la espera de una menor incertidumbre”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“En bonos, hemos visto una semana mixta, con leves avances, concentrados mayormente en el tramo corto de la curva soberana en dólares. Creemos que el mercado continúa incorporando de manera moderada un escenario en donde la próxima gestión logre el pago de la deuda sin tener que incurrir en una operación de reestructuración con quita”, aportó Lucas Longo, de Balanz.

Seguí leyendo: