El gobierno porteño anunció que dará el bono de $5.000 a cuenta de futuras paritarias

Será para todos los trabajadores de planta permanente y transitoria y se abonará el viernes 18 de octubre

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará el bono a cuenta de futuras paritarias
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará el bono a cuenta de futuras paritarias

Tras el impulso del Gobierno nacional para avanzar con el “bono” para los trabajadores del sector privado, y tras haberlo otorgado previamente para los empleados estatales, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanzó en el mismo sentido. Otorgará una compensación salarial de $5.000 no remunerativa a toda la planta de personal del poder ejecutivo de la Ciudad. El importe se abonará el viernes 18 de octubre y será tomado a cuenta de futuras paritarias.

La medida abarca a las plantas permanente y transitoria del Escalafón General, al personal docente, a los trabajadores del área de la Salud y a la Policía de la Ciudad, entre otros. Son 160.000 trabajadores, informaron fuentes del gobierno porteño, quienes además aclararon que los funcionarios políticos quedarán excluidos de este pago extraordinario.

La paritaria firmada por los gremios estatales con el gobierno de Rodríguez Larreta ascendió al 19%, con dos cláusulas gatillo, en julio y en diciembre. El acuerdo salarial consistió en una primera cuota de 8% abonada en abril; otro 6% en julio y el 5% restante, en septiembre.

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, ya está haciendo los números para el aumento salarial que disparará la cláusula gatillo de diciembre
El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, ya está haciendo los números para el aumento salarial que disparará la cláusula gatillo de diciembre

La primera cláusula gatillo no se disparó porque la inflación no superó lo ya otorgado, pero no quedan dudas de que la de fin de año sí lo hará y que la diferencia a pagar será importante. Se calculará, no obstante, la suba de precios desde abril, que es cuando comenzó a regir la paritaria. Fuentes de Hacienda desconocen de cuánto podrá ser esa recomposición debido a que aún falta conocer la evolución del IPC porteño del último trimestre. El bono anunciado ahora será, sin embargo, tenido en cuenta a la hora de negociar la próxima paritaria, el año próximo.

El Gobierno nacional había otorgado el bono de $5.000 por única vez mediante un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de agosto. Fue una de las tantas medidas que se tomaron en los días posteriores a la devaluación para atenuar el impacto. “Otórgase una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de $5.000 a abonarse el primer día hábil del mes de septiembre de 2019, para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto N° 214/06 y sus modificatorios”, estableció la norma.

En el caso del gobierno de María Eugenia Vidal, la suma otorgada ascendió a $3.000 y sólo se dio a los empleados públicos con ingresos netos de hasta $ 38.300 mensuales. El pago se realizó en dos cuotas iguales de $1.500 cada una, de las cuales la primera fue pagada el 20 de septiembre y la segunda será abonada el 18 de octubre, el mismo día en que lo hará la Ciudad.

Seguí leyendo:

Dante Sica le respondió a Hugo Moyano: “Pedir echar al Gobierno es antidemocrático”

La Argentina ya se encuentra entre los cinco países con menor competitividad digital del mundo








}


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS