El dólar regresó a la senda alcista y se vendió a 59 pesos en el Banco Nación

Mientras la divisa de EEUU ascendió en torno al 0,3% en el mercado formal, se acortó la brecha con las cotizaciones alternativas

Compartir
Compartir articulo
El precio del billete verde acumula un alza de 51,7% en el transcurso de 2019.
El precio del billete verde acumula un alza de 51,7% en el transcurso de 2019.

El dólar volvió a exhibir un alza moderada, en un marco de cierta estabilización observado desde el 3 de septiembre pasado.

En las sucursales del Banco Nación el billete verde ganó 50 centavos, a 59 pesos para la venta al público. Y en el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció a 59,51 pesos.

En la plaza mayorista avanzó 16 centavos, a 57,21 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los do 312,5 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, precisó que los “bancos oficiales se hicieron presente en el último tramo de la sesión para fijar límite a la suba del tipo de cambio mayorista”.

En las cotizaciones alternativas que surgen de la operatoria bursátil, el billete recortó posiciones. A las 15, cuando finalizan las operaciones en el mercado de cambios, el “contado con liquidación” marcaba 64,29 pesos. Este valor que resulta del cociente entre los precios en pesos de las acciones argentinas y en dólares de los ADR negociados en el exterior.

La brecha entre el dólar mayorista se redujo del 29% al 12% a partir del 13 de septiembre

El dólar MEP, derivado de la cotización en pesos de los bonos soberanos y el precio en dólares del mismo título, cedía a las 15 a 61,50 pesos.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se transó con incremento de 25 centavos, a 62 pesos.

Luego de la victoria electoral del opositor Frente de Todos en las elecciones del 11 de agosto la salida de divisas del sistema financiero local fue constante.

Las reservas internacionales del Banco Central contabilizaron este jueves USD 49.228 millones, con pérdida de USD 82 millones en el día, para quedar en el monto más bajo del año y un 26% inferior a los USD 66.309 millones del 9 de agosto pasado. En poco menos de siete semanas desde las PASO la pérdida de activos en las arcas del Central sumó USD 17.000 millones, para regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

David Lipton, director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que el programa financiero de Argentina con el organismo estará en suspenso probablemente hasta después de la asunción del nuevo gobierno.

La postergación de esta inyección de USD 5.400 millones, prevista para ser incorporadas a las reservas en septiembre, pone en un equilibrio más frágil el margen de divisas para el cumplimiento de los pagos de deuda, a falta de la ejecución de este tramo del acuerdo stand by con el FMI.

Las negociaciones entre la Argentina y el Fondo continuarán entre el 14 y el 20 de octubre, cuando viajará nuevamente a EEUU una delegación del Ministerio de Hacienda para reanudar las tratativas.

En lo inmediato, el aporte de divisas por el importante superávit comercial aporta un cierto alivio para el frente externo. “El ajuste del sector externo, una de las principales causas de la primera corrida que sufrió la administración Macri, ya está teniendo lugar. En este sentido, proyectamos que el superávit comercial cerraría este año en la zona de los USD 13.000 millones”, puntualizó Ecolatina.

Los depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusaron un descenso de 34% a partir de las PASO o USD 10.973 millones, para sumar el pasado 24 de septiembre los USD 21.526 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

Cerca de la mitad de los depósitos en dólares se contabilizan como reservas en concepto de encajes, por cuanto su retroceso también afectó al nivel de activos brutos del Central.