El presidente de la UIA advirtió que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de $5.000

A más de un mes del anuncio de un posible ingreso extra para los trabajadores, el presidente de la cámara empresaria aclaró que no hay acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Miguel Acevedo, titular de la UIA
Miguel Acevedo, titular de la UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió hoy que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de $5.000 por el contexto de "enorme recesión".

"No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas. Muchas empresas, las más grandes, podrían pagar un bono. Pero las pymes están viendo cómo subsistir", dijo el directivo.

Muchas empresas, las más grandes podrían pagar un bono. Pero las pymes están viendo cómo subsistir

En declaraciones a la radio Futurock, Acevedo consideró que sería "muy complicado" que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera establecer el bono salarial por decreto porque las finanzas de la mayoría de las empresas están atravesando dificultades.

"Hablar de un bono hoy no se puede. Sí de ver cómo ir recomponiendo el salario. Cómo se va a hacer esto en los meses que vienen", sostuvo el industrial teniendo en cuenta un cambio de gobierno y de plan económico a partir de diciembre.

El ministro de Producción Dante Sica y el titular de la Unión Industrial
El ministro de Producción Dante Sica y el titular de la Unión Industrial

Tras la derrota en las elecciones primarias (PASO) contra el Frente de Todos, el gobierno de Mauricio Macri había anunciado que impulsaría el pago de un bono para los trabajadores del sector privado. A más de un mes de ese anuncio, ahora el presidente de una de las principales cámaras empresarias de la Argentina aclaró que no hay acuerdo.

Acevedo señaló que se están reabriendo paritarias y hay negociaciones para analizar cómo se sobrelleva la situación, porque hasta los propios trabajadores "están viendo la situación", dado que una firma que opera al 50% de su capacidad instalada no está en condiciones de ofrecer mejoras.

La mayoría de los empresarios viven del mercado interno aunque también tengan exportaciones. Y necesitan de un mercado interno activo para poder vender

"La mayoría de los empresarios viven del mercado interno aunque también tengan exportaciones. Y necesitan de un mercado interno activo para poder vender. Está claro que el aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil dar aumento", dijo Acevedo.

El dirigente también evaluó que la administración de Mauricio Macri "no tiene plan productivo" y se quejó de que el Gobierno "lamentablemente ignoró a la industria" porque tiene preconceptos de que la industria es antigua. "Y la industria no es antigua ni moderna, tiene que ser competitiva", aseguró.

Fernández junto a Miguel Acevedo, de la UIA, Héctor Daer, de la CGT, y Sergio Massa, entre otros
Fernández junto a Miguel Acevedo, de la UIA, Héctor Daer, de la CGT, y Sergio Massa, entre otros

Consultado sobre sus expectativas respecto a un posible gobierno de Alberto Fernández, Acevedo reveló que se reunió con el candidato de Frente de Todos a comienzos de septiembre —previo al acto por los 50 años de la UIA en Tucumán— y que lo vio como una persona "preocupada por el futuro".

En el caso de que Alberto Fernández se convierta en el próximo presidente, el presidente de la UIA aseguró que será necesario generar un acuerdo social entre los distintos sectores. "Los trabajadores, la producción, el agro y los servicios se encolumnan cuando lo que se está diciendo es razonable", anticipó.

"Se está pensando en un acuerdo de 180 días, de precios, salarios y algunas cosas más. Pero eso es tiempo para poder consensuar en otras cosas. Si se hace un sacrificio y un acuerdo, que hay que hacerlo, eso dura equis tiempo y 30 días antes de finalizarse, si no ha habido un trabajo desde adentro, con  ideas, planes y más consensos, al día 181 estamos igual que antes. Ese el primer paso y después hay que seguir trabajando", destacó Acevedo.

Seguí leyendo